[Lo mejor de 2010]: Las mejores películas

Termina el año y es el momento ideal para que los editores de Extracine hagamos balance sobre el mismo. Tras ver otras categorías ha llegado el momento de mojarnos definitivamente. A continuación tenéis el Top 10 de lo que para el conjunto de la redacción de Extracine son las mejores películas del 2010 que hoy se nos va. Sin más dilación vamos a verlas.

10º The New Daughter, "Knight and Day" y "A Single Man.

Triple empate en la cola de nuestro Top 10.

La ópera prima de Luis Berdejo se cuela por sorpresa nuestro ranking. Aunque pasó desapercibida por taquilla, no lo hizo para algunos de nuestros críticos. En su crítica, mi compañero Luis destacó la doble lectura que Berdejo nos permite dar al relato, entre lo realista y lo fantástico, y que "imprime una sorprendente dimensión a este thriller psicológico, pues aunque el acercamiento visual sea característico del cine de terror, el desarrollo de los personajes es plenamente dramático, identificándose el espectador con la impotencia de un padre —-estupendamente interpretado por Kevin Costner—- que no comprende los cambios que experimenta la que antes era su adorada hijita".

También por sorpresa entran Cruise y Díaz. Algunos, como mi compañero Gustavo, vieron en "Knight and Day" un mero vehículo para el lucimiento de sus protagonistas, otros, como Luis, alabaron su modo de ironizar sobre el cine de acción y de espías.

La tercera en discordia en cerrar nuestro Top10 es "A Single Man", la cinta que tantos premios y reconocimientos le diera el pasado año a Colin Firth, y de la que Gustavo nos contó en su crítica, "retrata el tema homosexual de una forma muy bella" y con "hermosos detalles visuales". Nuestro compañero Tomás también destacaba que la cinta "está tan bien filmada, tan precisamente dirigida, con un elenco tan medido y correcto, pero por otro lado pierde en emoción y en dramatismo".

"Megamind"

Primera película de animación en nuestro ranking (no será la última). La cinta de Dreamworks dió una divertida vuelta de tuerca a las historias de superhéroes, poniendo al villano como protagonista y encandiló a nuestros redactores. Carlos nos contó algunas bondades de la película: "Si por algo puede destacar “Megamind” es por el perfecto uso que da a todos sus personajes". "Es verdad que la idea puede no resultar demasiado interesante en un principio [...] pero lo mejor es cómo está narrado y cómo se ha llevado a la pantalla." Luis también destacaba que la cinta dirigida por Tom McGrath es "mucho menos inocente de lo que parece a primera vista que, bajo la apariencia de una vuelta de tuerca que convierte al villano en héroe y viceversa, esconde dos interesantes críticas: una sobre la sociedad actual y su excesiva manipulación por los medios de comunicación y otra, mucho más interesante, sobre las actuaciones del gobierno estadounidense que, tradicionalmente, se considera a sí mismo, en el bando de los buenos."

"Shi (Poetry)"

El premio al mejor guión en el pasado festival de Cannes, cuenta la historia de "abuela que cuida de su nieto mientras su hija trabaja en otra ciudad. ". Luis nos contó cómo su director "articula todo el relato en primera persona, conforme a un inteligente guión que permite que el espectador tome sus propias conclusiones y decisiones con respecto a los personajes y sus acciones." La película tal vez no tuvo la suerte que mereciera en San Sebastian, pero si que ha merecido un puesto entre lo mejor del año para Extracine.

"Precious"

La distribución, esa gran enemiga de todo buen cinéfilo, ha hecho que la película de Lee Daniels haya entrado en la lista de 2010, y no de 2009. La ganadora de dos Oscars es todo un ejemplo de cine social sin caer en la sensiblería. Tal y como dice Gustavo, es una película "cruda, directa, honesta y poderosa. Las actuaciones cumplen de una manera más que satisfactoria. Incluso Mariah Carey que se ve inmersa en la escena más poderosa y fuerte entre Gabourey y Mo’nique, está ¡perfecta!" Más allá de su excelente reparto, la mano de Daniels se nota en un film que podría haberse convertido fácilmente en un telefilm de sobremesa, pero acaba siendo una de las mejores cintas del año.

"The King's Speech"

Incorporación de última hora la de la película de Tom Hopper por la que, si las apuestas no fallan, Colin Firth podría ganar su primer Oscar. Para nuestro compañero Carlos, su reparto está formado por un trío de ases "perfectamente escogidos para sus papeles, con interpretaciones magistralmente caracterizadas, una auténtica lección de cómo se debe actuar ante la cámara para convencer al público". Unas interpretaciones de lujo que han aupado a este film hasta la sexta posicion.

"An Education"

Otro regalo de la distribución cinematográfica. La película que diera a conocer al gran publico el nombre de Carey Mulligan no pudo llevarse ninguno de los tres Oscars a los que estuvo nominada, pero sí que ha contado con el reconocimiento de esta redacción. En palabras de Gustavo es "el despertar de una adolescente de un mundo que se le va quedando pequeño, para el que es demasiado madura, aunque inexperta fuera de él. Pero el querer convertirse en mujer demasiado pronto tiene sus consecuencias." "An Education conforma una cinta brillante con un guión perfectamente hilvanado y unas interpretaciones inmejorables."

"Fantastic Mr. Fox"

Encaramos la parte alta de nuestro ranking con la maravilla animada que firmó todo un tipo extraño del cine: Wes Anderson. Adaptando una novela de Roald Dahl, Anderson vuelve a abordar "un conflicto familiar, el que tiene Mr. Fox por someterse a los deseos de Mrs. Fox, que son diametralmente opuestos a su genuina naturaleza de zorro", tal y como nos comentaba Luis. Rodada en stop motion y con una magnífica banda sonora de Alexandre Desplat, es una película que, con el tiempo, permanecerá "espléndidamente inmaculada e inalterable".

"Inception" y "The Social Network"

El segundo empate de la lista lo encontramos en los puestos más apretados. En la redacción de Extracine no hemos podido decidir cual de estas dos maravillas era mejor.

La película de Nolan ha maravillado a propios y a extraños, por su uso de la narrativa y el tiempo cinematográfico. Para nuestro compañero Gustavo es "es una de esas cintas que se tienen que ver en el cine para poder apreciar su esplendor. Tiene una ingeniería bien estudiada, por lo que los efectos se ponen a la vanguardia y cumplen con las exigencias de la imaginación de Nolan. Un guión que engancha desde el principio y te mantiene al filo de la butaca; que no te deje que pierdas la atención ni un sólo segundo."

Yo mismo comenté en su día que me parecía una de las mejores películas del año, pues "las múltiples lecturas y fórmulas que desarrolla la película, sólo comparables con la multitud de niveles narrativos, es el gran artefacto en el que Nolan basa el éxito de su cinta."

Sin duda una de las películas del año, que sin embargo no gustó a todos. Mi compañero Luis la considera "un producto exquisitamente empaquetado, diseñado en forma de cine de acción que puede resultar atractivo al público contemporáneo, pero en una caja demasiado grande, con mucho corcho y relleno".

La otra película que empata con Nolan es el otro "film del año". "The Social Network" ha recibido la casi unanimidad de la crítica. En su reseña, Carlos vió la película como "una excusa para realizar un ensayo sobre cómo se ha transformado la forma de vida en estos últimos años especialmente condicionada por el uso de internet y de las redes sociales. Otros autores podrían quedar abrumados por la ambición del proyecto e incluso verse superados por la historia y las connotaciones que podemos sacar de ella, sin embargo Fincher no." No puedo estar más de acuerdo con él. Como dije en su día "The Social Network” es una película redonda, en la que David Fincher recupera el pulso que maravillara a medio mundo con “Zodiac”, film con la que ésta guarda muchas similitudes, tanto estilísticas como narrativas".

No obstante para algunos de nosotros como Luis, la dirección de Fincher, no está a la altura del maravilloso texto de Aaron Sorkin.

"Scott Pilgrim vs. The World"

Gratísima sorpresa para el que esto escribe la incrusión de esta película en el segundo puesto. El último trabajo de Edgar Wright, cuya filmografía hemos repasado recientemente, ha divertido por igual a todos los editores de Extracine. Da gusto cuando una película que únicamente pretende divertir, cuenta con el beneficio de la crítica. Ya lo decía Luis en su crítica, la película es "tremendamente divertida y entretenida de comienzo a fin y que supone una inyección de energía, vitalidad y optimismo que se agradece.". Una adaptación de un cómic, que como ya comenté, "supera con creces a la obra original. Es más divertida, más ágil y concisa que la novela gráfica, manteniendo todas y cada una de las virtudes de aquella."

Tal y como nos dijo Carlos, lo más destacado del film son "las innumerables referencias que toma de toda clase de disciplinas artísticas, desde el cine hasta los videojuegos y desde el cómic hasta la televisión. Podemos encontrarnos durante su metraje numerosos homenajes, guiños o cómo lo queráis llamar, a obras anteriores, algo que trasciende la propia adaptación del cómic."

"Toy Story 3"

Magia. Sólo con esa palabra se puede definir lo que ha sucedido con ésta película. La unanimidad de la crítica (y por ende de los editores de Extracine) ha sido asombrosa. Sin lugar a dudas la mejor película de animación del año, y, para nosotros, simplemente, la mejor película del año.

Lo que han conseguido los chicos de Pixar no se suele conseguir muy a menudo. Pixar ha sabido [cerrar con broche de oro] su trilogía más famosa, con una cinta que consigue que todos y cada uno de los espectadores nos sintamos de nuevo como un niño, sin olvidar el toque adulto de la historia. Y es que, ¿qué más da que sea una secuela o que sea de animación, si de lo que estamos hablando es de cine en estado puro?

Éste ha sido nuestro ranking. Lógicamente no están todas las que son, aunque hemos pretendido que sean todas las que están. Algunas se han quedado fuera, por poca distribución internacional, como "Rompecabezas" o "Exit Through the Gift Shop". Otros éxitos de la temporada como "Machete" o "Buried" símplemente no han contado con tanta unanimidad entre nuestros compañeros.

Esta ha sido nuestra opinión, pero queremos conocer la vuestra. ¿Cual ha sido la mejor película de 2010 para los lectores de Extracine?

{democracy:44}