[Lo mejor de 2010] pero empezando por el final: fracasos y decepciones

No podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar aquellos filmes que, lamentablemente para los que los vimos, no cumplieron con las expectativas creadas, al menos con las de Extracine, en este año 2010. Curiosamente la mayoría de estos títulos invirtieron mucho dinero en marketing, publicidad y promoción, con lo que quizás, más que los peores filmes del año, tendríamos que hablar de las decepciones más flagrantes.

Al igual que en el resto de listas que hemos publicado sobre las revelaciones del año en lo que a intérpretes y cineastas se refiere, así como las mejores interpretaciones de 2010, nos hemos limitado a opinar sobre aquellas películas que hemos visto, no sobre aquellas de las que hemos oído o leído. Por lo que nos hemos encontrado con una lista en la que se incluyen filmes como “Clash of the Titans”, “Devil”, “Fame”, “Legion”, “Paranormal Activity 2”, “Sex and the City 2”, “Skyline”, “Stone”, “The Sorcerer’s Apprentice”, “The Switch”, “The Tourist” o “Valentine’s Day”.

Indudablemente, algunos encontrarán que algunas de estas películas sí les gustaron o que no les parecen tan malas, pero eso suele ser habitual en este tipo de listas. En cualquier caso ni siquiera aparece una de las decepciones más sonadas del año como fuera “Alice in Wonderland”, con la que Tim Burton consiguió defraudar hasta a sus más acérrimos defensores. Quizás sería justo señalar también la baja puntuación que ha tenido para nosotros Habitación en Roma”, que no ha sido incluida en la lista completa por no haber tenido todavía un estreno internacional, pero que no debe haber conseguido levantar ni el ánimo ni la cartera de Julio Medem.

10. Valentine’s Day

Oportunamente estrenado pocos días antes del día al que hace alusión, este filme dirigido por Gary Marshall prometía mucho al estar plagado de estrellas, en lo que se dio en llamar “un filme de ensamble” en el que un personaje nos llevaba al siguiente, y del que ya se planea secuela, y que, a pesar de que estemos hablando del director de filmes tan populares y taquilleros como “Pretty Woman”, y de que el filme acabe funcionando gracias a su “correcta dirección”, no terminó de convencer.

9. Devil, Legion & Stone

Un "religioso" triple empate se ha producido en el noveno puesto, en el que aunque “Stone” tuvo una recepción excesivamente discreta para contener un reparto tan estimulante, y “Legion” parecía que se iba a convertir en un fenómeno a lo "Terminator", que de hecho ya está preparando su innecesaria secuela, quizás sea “Devil” la decepción más sonora, dado que estamos hablando de un proyecto en el que estaba involucrado uno de los personajes más controvertidos de la última década: M. Night Shyamalan, que, por otro lado y aunque no alcanzó nuestra lista no tuvo mucha mejor suerte con su “The Last Airbender”.

8. Fame

Siempre es difícil enfrentarse a un remake, tanto para el cineasta como para el espectador. Particularmente cuando el original, “Fame”, dirigido por Alan Parker, no sólo tuviera éxito en las salas de cine, sino que saltara a la pequeña pantalla convertido en una longeva serie de televisión. La tarea quizás resulte un poco más complicada cuando hablamos de una ópera prima, como fue para el coreógrafo y bailarín Kevin Tancharoen, que quizás en aras de disimular su procedencia forzara que se viera “poco baile, poca interpretación, y demasiado canto”. A otro remake como “A Nightmare on Elm Street”, tampoco es que le fuera mucho mejor.

7. Paranormal Activity 2

No es de extrañar que nos preguntemos si era necesaria una secuela de la franquicia que comenzara con “Paranormal Activity”, pues a pesar de que se haya invertido en favor de la “mayor naturalidad de su puesta en escena y sobre todo para introducir al espectador de manera más efectiva (…) a Tod Williams le sale el tiro por la culata”. Lo peor es que parece que va a haber una tercera entrega, con lo que volvemos a la misma pregunta, ¿es necesaria?

6. The Switch

A pesar de que la comedia romántica pueda ser el placer culpable de muchos, no parece que vaya a ocurrir lo mismo con esta película con Jennifer Aniston de protagonista que “se queda a medio camino de todo”, y en la que “ni los personajes, ni mucho menos los actores, tienen ningún tipo de química entre ellos”.

5. The Tourist

Una de las grandes decepciones de este año nos llegaba hace apenas unas semanas, y quizás la desilusión fuera más grande al venir precedida de tres nominaciones a los Globos de Oro. El caso es que estas vacaciones en Venecia que se marcaron Johnny Depp y Angelina Jolie no parecen habernos convencido de nada.

4. Clash of the Titans

No creo que haga falta explicar el rotundo fracaso de la película de Louis Leterrier, cuando su propio protagonista, Sam Worthington, es consciente de que no estuvo a la altura de lo que se esperaba. El descalabro se convierte además en el claro ejemplo de lo que no se debería hacer con el 3D, pues incluso los que están a favor de esta técnica desaprueban los resultados obtenidos en aras de una mayor recaudación. A pesar de todo, también habrá secuela. ¿Volverán Sam y Louis a esta lista?

3. The Sorcerer’s Apprentice

La apabullante campaña de promoción del spin-off de “Fantasia”, no pudo frenar la decepción de un público cuyas expectativas “se diluyen en los tres minutos que dura el prólogo. Por mucha magia que hiciera para mantenerse en cartelera, en nuestro ránking particular de las mayores decepciones del año ocupa un honroso tercer lugar. Parece ser que esta vez la culpa la tiene el director, John Turteltaub, porque lo que es el productor, Jerry Bruckheimer, no va a perder el sueño con este fracaso dados los éxitos que ha conseguido con otras películas como “Prince of Persia: The Sands of Time”.

2. Sex and the City 2

Puede que en la televisión sean las reina del glamour y la elegancia, pero en la gran pantalla no parecen ser más que las reinas de lo opuesto al feminismo. Una película de zapatos y vestidos que podría ser una seria candidata a los premios Razzie, o al menos así lo esperan algunos. ¿No creen que Carrie y sus amigas estarían encantadas de estar en el segundo puesto cuando en el título de su película también hay un dos?

1. Skyline

Pocas veces ocurre que público y crítica, editores y lectores, coincidan tanto como en el caso de la película de los hermanos Colin y Greg Strause, que han visto cómo su película de ciencia ficción, precedida de una impecable campaña de promoción, se ha quedado coronando nuestro ránking de las mayores decepciones del año, igual que sus protagonistas miraban asustados a los amenazantes extraterrestres invasores. Que no hagan secuela ¡por Dios! que no hagan secuela.

Fotos: Cinelandia Blog Blogtown ACESHOWBIZ