Preparen sus paraguas para el estreno de «También la lluvia»

No sólo oro, incienso y mirra nos traerán los Reyes Magos, sino También la lluvia”, la última película de Iciar Bollaín, que se estrena con un pan debajo del brazo el próximo 7 de enero, pues es la candidata propuesta por la Academia Española para competir por el Oscar y por los premios Ariel del cine mejicano, lo que probablemente le garantiza cosechar, también, varias nominaciones para los premios Goya.

Iciar bollaín reflexiona sobre el poder de la resistencia civil en esta película protagonizada por Luis Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Carlos Santos y Raúl Arévalo, en la que se pasa de la ficción de una película de época a la realidad de un rodaje en una pequeña ciudad boliviana. Ambas historias tienen muchos elementos en común, según su directora, particularmente aquellos que hacen referencia “a la conquista y a la resistencia contra el poderoso”.

“También la lluvia” es una historia de cine dentro del cine en la que Costa (Luis Tosar) y Sebastián (Gael García Bernal) se traladan a Cochabamba, en Bolivia, para rodar una película sobre la llegada de Cristóbal Colón a América en la que su director quiere hablar de las otras cosas que comenzaron con su llegada: la obsesión por el oro, la caza de esclavos y la violencia con la que se castigó a la resistencia indígena. Asimismo también quiere dar voz a Bartolomé de las Casas y a Antonio Montesinos, los primeros curas radicales que se alzaron en defensa de los indios preguntándose “¿Acaso no son hombres?”. Por último, su idea es mostrar el enfrentamiento de Colón con Hatuey, el primer líder indio que fue quemado vivo en una cruz como ejemplo para los que se opusieron a los (bondadosos) cristianos.

El rodaje, en principio tranquilo, y sobre todo barato, va avanzando en los alrededores de Cochabamba, pero se complica cuando estalla otro conflicto ante el descontento entre la población de la ciudad por la privatización del agua. El esfuerzo del equipo por sacar adelante la película se entrecruza con la pelea de los bolivianos que participan en ella y que no tienen derecho a casi nada, ni siquiera a recoger el agua de la lluvia. En un interesante ejercicio de metalenguaje, Daniel, el actor que interpreta a Hatuey, se convertirá en el líder de la protesta civil contra la amenaza contemporánea: la multinacional estadounidense.

Película y conflicto crecen en paralelo hasta que la ciudad explota en la tristemente famosa Guerra del Agua (que sucediera en la realidad en abril del año 2000). Y por más que quieran evitarlo, director y productor no podrán quedarse al margen. La violencia del conflicto les salpica, les pone a prueba y les enfrenta. Los dos amigos tendrán que elegir entre la tradición y la lealtad, entra la solidaridad y el fracaso y la soledad, porque como dice Daniel, el líder boliviano, a Sebastián: “hay cosas más importantes que tu película”.

Crudo, inteligente y lleno de ironía son algunos de los adjetivos que Bollaín ha dedicado al guión original escrito por Paul Laventry ---colaborador habitual de Ken Loach---, del que resalta sus complejos personajes y la actualidad de los temas que trata.

Yo no creo en malos actores, sino en pésimos directores.

Así contestaba la directora a Juan Carlos Aduviri, quien estaba “muy preocupado por su falta de formación como actor”, algo que pudo suplir con la ayuda de Bollaín. El actor boliviano ha comentado la gran expectación sobre el estreno de la película en su país, que está previsto para primavera.

Creo que es muy importante que se haya hecho esta película, ya que explica la historia de mi país, de la primera vez que la sociedad civil fue capaz de ganar una gran empresa.

También Luis Tosar se muestra muy satisfecho en esta nueva colaboración con Iciar Bollaín tras “Flores de otro mundo” y “Te doy mis ojos”. Un proyecto que ha diferencia que otros que han hablado de este momento histórico, no trata sobre la derrota del movimiento civil y ciudadano, sino que “celebra la resistencia”.

Vía & Fotos: Página oficial También la llluvia