[Lo mejor de 2010] directores revelación

Cuando se acaba el año, hay cosas que siempre ocurren obligatoriamente: las fiestas navideñas, el consumismo exacerbado y las listas. A todo el mundo le gustan las listas, porque todos podemos hacer una y nuestra opinión es tan válida como el de cualquier especialista más importante del sector.

Hace unos días comenzamos en Extracine una serie de especiales donde los que aquí escribimos elegimos nuestras preferencias después de todo este año. Primero le tocó el turno a los Actores/Actrices Revelación, donde Chloe Moretz fue la más votada, después de protagonizar "Kick-Ass" y "Let Me In". Sin duda el 2010 será un año que nunca olvidará.

Esta vez le toca el turno a los Mejores Directores Revelación del año. Dentro de esta categoría incluimos los realizadores que este año han presentado su ópera prima o su segundo largometraje. Sin embargo, en la lista también se incluyen algunos cuya filmografía es un poco más extensa pero que igualmente merecían formar parte de esta lista. Veremos cada uno de ellos de forma más detallada.

Banksy

El artista callejero más famoso —y a la vez desconocido— del mundo sí que cumple con creces los requisitos para, al menos, ser considerado como director revelación. Este año ha presentado el documental "Exit Through The Gift Shop" donde analizaba, de primera mano, el sorprendente boom del arte urbano y cómo se ha introducido en las galerías artísticas más exclusivas del mundo. Lleva años demostrando con sus obras que es diferente a otros compañeros suyos, y este año nos ha demostrado a todos que también se desenvuelve bastante bien tras las cámaras.

Floria Sigismondi & Mamoru Hosoda

En el cuarto puesto se ha producido un empate entre la directora de "The Runaways" y el realizador de "Summer Wars". Sigismondi se cuela en la lista gracias a su ópera prima, de la que ya nos habló Luis, basada en la novela autobiográfica de Cherie Currie, donde retrataba perfectamente cómo un grupo de jóvenes amantes de la música se convierten en estrellas del rock. Hosoda por su parte ya había realizado más trabajos como director, aunque la mayoría basados en series de otros autores como Digimon o One Piece. Consigue con "Summer Wars" una perfecta simbiosis entre la tradición oriental más absoluta y las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en las redes sociales. Dos películas muy distintas pero que comparten grandes realizadores.

Luis Berdejo

El director español se gana la medalla de bronce gracias a su trabajo en "The New Daughter". Sus trabajos previos se reducen a dirección de cortos —con "For(r)est in the Des(s)ert" ganó el 2º Premio del Jurado de Fotogramas en Corto— y como guionista, firmando el guión de películas como "[REC]". Sin embargo este año ha dado el salto a los largometrajes con una película más que interesante. Demuestra que es un perfecto conocedor del género de terror y sabe cómo atrapar al espectador desde el primer momento, por no hablar del reparto encabezado por Kevin Costner e Ivana Baquero.

Rodrigo Cortés

El segundo largometraje como director del español, tras "Concursante", ha levantado críticas como alabanzas entre los editores de Extracine. Sin embargo su inclusión en el segundo puesto de la lista recompensa el ambicioso trabajo que realizó en "Buried". Con un único actor —Ryan Reynolds— y un único escenario —el interior de un ataúd— se desarrolla una película donde se enfrentan todo tipo de sentimientos, de situaciones y también de guiños cinematográficos que no dejan indiferente a nadie. Además, su trabajo parece que ha calado en Hollywood y ya se encuentra trabajando en su siguiente proyecto, con un reparto aún mejor.

Lee Unkrich

El responsable de una de las películas del año, "Toy Story 3", es el encargado de ocupar el primer lugar de nuestra lista. Es verdad que no podemos hablar de que esta sea la ópera prima de Unkrich, puesto que ya trabajó como codirector en algunas películas previas de Pixar. Sin embargo, su papel en estas obras fue más bien secundario y siempre estuvo relegado a un segundo lugar tras el director principal, ya fuese John Lasseter o Pete Docter. Sin embargo en "Toy Story 3" ocupa el puesto de director solo, sin otro realizador que le acompañe.

Una vez aclarado esto, creo que cualquiera que haya podido disfrutar de la última entrega de las aventuras de Woody y Buzz encontrará argumentos de sobra para justificar su elección. No era tarea fácil concluir una saga que nos había dejado momentos maravillosos, que había supuesto un auténtico hito en el cine de animación y que ningún otro director que no fuese Lasseter se había atrevido a tocarla. Sin embargo Unkrich demuestra estar más que capacitado para sobrellevar esta presión y realizar una obra que para muchos es la mejor de la trilogía.

En definitiva, estos son los cinco directores revelación que hemos escogido. Estoy seguro que muchos de vosotros pensaréis que algunos no se lo merecían y que en cambio faltan otros. Ahora es el turno de exponer vuestras propuestas.