[Lo mejor de 2010] actores revelación

Llega final de año y es hora de hacer balance. Desde Extracine hemos mirado hacia atrás y estamos preparando una serie de especiales sobre lo más destacado del año que acaba. Para comenzar, queremos fijarnos en esos actores y actrices que han sido la gran revelación del año. Actores que están en sus comienzos, o en algunos casos, que llevan una gran trayectoria a sus espaldas, pero que han despuntado en este 2010.

Empecemos a verlos desde el quinto puesto hasta el primero:

Andrew Garfield

Sin duda, éste 2010 será un año que el californiano no olvidará. No sólo fue escogido para protagonizar el reboot de Spiderman, papel por el que todo actor joven de Hollywood se daba puñetazos, sino que ha sido el secundario más laureado de una de las películas del año, "The Social Network". Su recreación de Eduardo Saverin le ha confirmado como uno de los nuevos talentos de Hollywood con más futuro, y le ha dado una nominación al Globo de Oro.

Danny Trejo

En palabras de mi compañero Luis: "Le habíamos visto muchas veces, pero no sabíamos quien era, tuvo que hacer un tráiler para conseguir meterse en una película, pero una vez dentro, ha demostrado que el cine de acción no es todo cuestión de músculos y coreografías." No puedo estar más de acuerdo. Trejo es la revelación de "Machete". Un eterno secundario con más de 200 películas a sus espaldas que por fin consiguió un papel protagonista en la divertida "mexplotation" de Robert Rodríguez, de la que ya se prepara secuela.

Ellen Wong

Knives Chau era uno de los personajes más difíciles de llevar a la gran pantalla, pero Edgar Wright encontró en Ellen Wong a la actriz que necesitaba para darle el contrapunto a su "Scott Pilgrim..". Tal y como comenta nuestra compañera Becky, es "desesperante y tierna a la vez, y muestra un gran potencial para permanecer en el cine". Seguramente así será, pues si con 25 años ha podido dar vida a una chica de 16 de un modo tan creible, ¿que no podrá hacer?

Carlos Areces

Empezó este 2010 con su debut en cartel. En "Spanish Movie" confirmó el talento cómico que ya se le veía en la televisiva "Muchachada nui". Pero es que en éste 2010 ha estrenado "Campamento Flipy" y "El Gran Vázquez", además de la reciente "Balada Triste de Trompeta" película en la que, tanto mi compañero Carlos como Luis coinciden, su interpretación sobresale del resto. Es casi seguro su Goya a Actor Revelación, y el año que viene lo podremos ver en lo nuevo de Nacho Vigalondo, "Extraterrestre".

Chloe Moretz

Cuando el año pasado se estrenó "(500) Days of Summer" todo el mundo se preguntó quién era aquella niña capaz de robarle planos a Joseph Gordon Levitt y a Zoey Deschanel. Pues aquella niña de tan sólo trece años ha sido la gran revelación de éste 2010 para la redacción de Extracine. Y lo ha sido principalmente gracias a dos películas: "Kick-ass", película que de no ser por su argumento, se podría haber llamado perfectamente "Hit-Girl", y "Let me in" el remake del año, que para algunos está dignamente a la altura del original.

Y todo eso en un año en el que ha protagonizado otras dos películas, y con una agenda repleta para 2011, año en que protagonizará además su primer film con un director de peso: Martin Scorsese. 13 años y 38 títulos a sus espaldas. No está nada mal.

¿Qué os parece nuestra selección? ¿Con qué estais y con qué no estáis de acuerdo? ¿Que echáis en falta y que os sobra de nuestra lista?