Vacaciones en Venecia con “The Tourist”

Nominada a tres premios para los Globos de Oro: Mejor Película en categoría comedia o musical, Mejor Actor: Johnny Depp, y Mejor actriz: Angelina Jolie, The Tourist” es el ejemplo más claro de que los miembros de la asociación de prensa internacional de Hollywood han perdido el gusto, el juicio y la cabeza.

Me pregunto cuánto le habrán pagado ---o cómo habrán conseguido--- que Florian Henckel von Donnersmark, director de la impresionante “Das Leben der Anderen (La vida de los otros)”, haya realizado semejante bodrio, que ni divierte ni entretiene, y que parece más deudor del Hitchcock y su característico uso de la deixis en filmes como “North by Horthwest” y “Vertigo“, que de la película original francesa, dirigida por Jérôme Salle, que machaca, “Anthony Zimmer”, y que no he visto.

¿Qué puedo decir de la interpretación de Angelina Jolie? Instalada todavía en el registro de estúpida recalcitrante con que abordara su personaje de “Salt”, y que parece que naciera sólo para hacer de personajes internados en hospitales psiquiátricos como los de “Girl Interrupted" o “Changeling”, no es capaz ni de imitar los andares de Kim Novak en "Vertigo", con su glamour y elegancia que parece querer imitar, sin conseguirlo. Desperdiciados quedan también actores como Paul Bettany, Timothy Dalton o Rufus Sewell, que no sé lo que hacen en la película. Tan sólo Johnny Depp resulta simpático como pretendido turista, aunque su personaje no engaña ni al apuntador, pues sus acciones son increíbles tanto en la primera parte de la película como después.

Siguiendo la tónica de títulos recientes como “Eat Pray Love”, el único interés que “The Tourist” puede ofrecer es el de catálogo publicitario para Venecia, al mostrar las estampas típicas de las góndolas, el gran canal, el palacio Ducal, el puente de Rialto, el campanario de la plaza de San Marcos, etc.,etc. Aunque mucho mejor les valdría acercarse a la agencia de viajes más cercana, o conformarse con las imágenes de promoción de la película, pues no se ofrece nada mucho mejor en la película.