[Lo mejor del 2010] Actrices y actores del año

Los editores de Extracine nos damos a la tarea de seleccionar lo que, a nuestro criterio, resultó lo mejor del 2010. Previamente compartimos nuestra selección de directores y actores revelación; talento relativamente nuevo en su área, a quienes debemos observar. Dentro de unas cuantas horas terminará el año, por lo que es momento de rescatar y reconocer las joyas interpretativas que encontramos entre los estrenos que tuvimos oportunidad de ver. Después de una reñida y sorpresiva votación interna, generamos dos listas con nuestra selección final: 5 damas y 5 caballeros, cuyo trabajo histriónico sobresale ante los demás. Encontramos personajes complejos, con una preparación psicológica importante, hasta divertidos. Queridos lectores, acompáñenos mientras recorremos el listado.


Top 5: mejores actrices del año

5. Tilda Swinton

Conocemos la carrera de esta galardonada actriz. Tilda Swinton demuestra una vez más sus habilidades histriónicas, en una película que le exige una preparación intensiva para lograr a Emma Recchi, en "I Am Love". Para personificar el papel, Swinton aprendió italiano y ruso, lo cual destaca su calidad actoral. Luis lo deja más claro en su crítica, «Impresiona su capacidad para dejar asomar sensaciones, pensamientos y emociones con una trasparencia y naturalidad…». Swinton se entrega al cien por ciento a su arte y ésta es una muestra perfecta de ello.

4. Natalie Portman

En este año Natalie Portman presenta una de las mejores actuaciones de su carrera con "Black Swan", bajo la dirección de Darren Aronofsky. Su Nina Sayers representa la delicadeza y la inestabilidad, la perfección buscando el caos, pasando de la inocencia preservada a la perturbación contenida. Portman hace posible el paso del cisne blanco y puro al cisne negro, de naturaleza libre y sensual. Un personaje demandante a nivel psicológico y físico por igual, pues la actriz hace casi todas las coreografías vistas en el filme. Su interpretación le ha valido el reconocimiento de la crítica y así como una nominación a los Globos de Oro.

3. Annette Bening

Otra nominada al Globos de Oro llega a nuestra selección de mejores actrices. En este 2010 tuvimos la oportunidad de ver a Annette Bening, en dos papeles: como Karen en "Mother and Child" y como Nic en "The Kids are All Right": esta última interpretación es la que llama la atención a la prensa extranjera. En el caso de nosotros, editores de Extracine, la seleccionamos por ambos trabajos: dos madres, una no realizada pues se ve obligada a entregar a su bebé en adopción años atrás; la otra, una madre lesbiana, con un matrimonio de 20 años, el cual pasa por una crisis. Bening entrega actuaciones sublimes, entre drama y dramedia.

2. Carey Mulligan

Reconocida por la Academia de Hollywood con una nominación por su interpretación en "An Education", Carey Mulligan vuelve a destacar su trabajo en "Never Let Me Go". Al igual que en el caso anterior, vimos ambas películas este año por lo cual son consideradas en la lista. La actriz brilla interpretando a Jenny, una adolescente que tiene hambre de vivir y lo hace deprisa. Cautivadora, elegante, tierna y adorable, Mulligan logra que la película funcione. En "Never Let Me Go", sobresale en un reparto principal donde comparte crédito con Kiera Knightley y Andrew Garfield, a quien incluimos en nuestra selección de actores revelación.

1. Mary Elizabeth Winstead

Como lo comenta mi compañero Alberto, «su Ramona Flowers es uno de los personajes mejor construidos (y divertidos) del año». Sinceramente, una sorpresa en las votaciones internas de Extracine. En "Scott Pilgrim vs. the World", Winstead recibe gran peso de la historia interpretando a una chica que roba la atención a Scott Pilgrim -- y a nosotros como espectadores --. Parece vivir el momento pero su pasado la encuentra en forma de sus exes. Su interpretación es lograda a base de entrenamiento y comprensión del personaje original de Bryan Lee O'Malley. Una joven actriz que se abre paso.


Top 5: mejores actores del año

5. Andrew Garfield,

Lo vimos en "The Imaginarium of Doctor Parnassus" donde, a pesar de la sombra de Heath Ledger, llama la atención. Poco tiempo después, el actor conquista Hollywood con su magnífica interpretación de Eduardo Saverin en "The Social Network". En palabras de mi compañera Roxana, «su actuación brilla mucho más que la de Eisemberg en muchos momentos del filme». Este talentoso chico tiene grandes proyectos en puerta, como la interpretación de Spider-man en su próximo reboot -- esperemos que no lo echen a perder --. Por el momento goza de la aceptación de la crítica y se ha ganado una merecida nominación al Globo de Oro.

4. Ryan Reynolds

«El mérito de la película hay que compartirlo entre el director y el actor, que es capaz de mantenernos pegados a la pantalla», es lo que dice Alberto sobre el trabajo de Ryan Reynolds en "Buried". Reynolds aceptó el reto de ser el único actor a cuadro y, bajo la dirección de Rodrigo Cortés -- a quien no debemos perder pista --, logra un personaje convincente. Es capaz de transmitir altibajos de emociones, entre miedo y alivio, desesperación y frustración. El canadiense demuestra que sabe actuar, no sólo es una cara bonita más para los blockbusters veraniegos.

3. Kieran Culkin

A Kieran Culkin lo conocemos de años. Inicia su carrera como actor a la tierna edad de dos añitos, acompañando a su hermano Macaulay… y miren quien resultó mejor actor. Hace tiempo lo demostró con "Igby Goes Down". Ahora en "Scott Pilgrim vs. the World", «barre a Cera en todo el filme, principalmente porque cuando están juntos ambos se permiten darle camino al otro y eso se nota. Los dos se lucen magnificamente pero Kieran logra atrapar con su roommate gay a la perfección», comenta Rox.

2. Javier Bardem

Javier Bardem es "Biutiful". El actor saca a flote una película sobre las miserias humanas, donde tiene la oportunidad de compartir su madurez interpretativa. Bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, Bardem interpreta a Uxbal, un hombre que inicia su viaje final acompañado de los distintos personajes que marcan su camino; una forma de prepararse para lo inevitable. Parece que el personaje fuera creado pensando en el actor; él lo toma y lo hace una perfecta imperfección.

1. Jesse Eisenberg

Protagonista de una película considerada entre las mejores del año, Jesse Eisenberg nos regala un vistazo a la vida de Mark Zuckerberg en "The Social Network". Lo adopta, se transforma y nos muestra al Zuckerberg de David Fincher, mismo que para muchos de nosotros no está lejos de la realidad. Carlos comenta, «no sólo cumple sino que parece no importarle llevar todo el peso de la cinta». Eisenberg logra crear empatía con este coleccionista de amigos online


Esta es nuestra selección final. Entre los nombres que se quedaron en el camino, encontramos a: Helen Mirren, por "Red"; Dakota Fanning, por "The Runaways"; Colin Firth, por "The King's Speech"; Ewan McGregor, "The Ghost Writer". En su mayoría, han quedado fuera por las mínimas menciones; en algunos casos, porque no se ha visto la película en cuestión.

¿Comparten nuestra opinión?, ¿están en desacuerdo?, ¿cuáles son sus actuaciones favoritas del 2010?

Fotos: Aceshowbiz