Tráiler de «Victim»: terror y suspenso indie

Con uno de esos estrenos limitados a algunos festivales y a varias salas del país del norte este viernes, ha aparecido por la web el tráiler de una nueva película de terror y suspenso que no cuenta con una contundente cantidad de dolares encima como para que digamos que es una súper-mega-producción, sino que es una de esas cintas que con lo poco que tiene trata de hacer la diferencia. ¿De qué película estamos hablando? De "Victim", filme dirigido por la dupla compuesta por Matt Eskandari y Michael A. Pierce.

¿De qué va la película? Un hombre que realiza tareas como científico --- muy al estilo de "científico loco", algo que vamos a poder ver en el tráiler --- recibe con el pesar y la desesperación que corresponde la noticia de que su hija ha sido asesinada en un brutal acto de violación, dejando como prueba del acto un video que ve una y otra vez. Llegando al punto límite de tolerancia, encuentra a "responsables" en cualquier persona del sexo masculino y decide hacer pasar a un anónimo por una transformación bastante compleja que incumbe castigos y torturas varias... Y que, mal o bien, trata de tapar el hecho de la desaparición de su hija.

El filme descansa en una de esas historias de venganza y reconsideración de los pecados muy al estilo de la franquicia "Saw", pero con el detalle de que incorpora dos elementos que, a mi juicio, suman bastante perversión al asunto. Lo primero: el "científico loco", ya como figura prototípica de una cinta de terror, tienen el nombre de Dr. Volk, algo que definitivamente nos pone en la situación de trabajar con un prototipo, un actante --- según las definiciones de Vladimir Propp con respecto a los elementos constitutivos de los relatos pertenecientes al folklore ruso --- , si se quiere, una figura formal básica para una cinta de terror, con ayudante siniestro y todo.

Segundo elemento interesante: el miedo de fondo de toda la cinta, el miedo que se está moviendo en la oscuridad, en los costados de este proyecto, es el de la castración. Además, contamos con hechos que apuntan por lo formal, como la ausencia de nombre de la "víctima" y cosas por el estilo, pequeñas huellas que bogan por este terror a la pérdida del falo: no quiero ponerme muy analítico, pero todos estos elementos funcionan dentro de cualquier trabajo que quiere causarnos aunque sea un poco de escalofríos. Pero vean el tráiler a ver si coinciden o no con lo que estoy diciendo.

Vía: Fear Net | Foto: Zero Gravity