Tráiler de «Source Code», con Jake Gyllenhaal

Sabíamos desde hace bastante el tipo de proyecto que teníamos entre manos o, al menos, a quiénes íbamos a poder ver en la gran pantalla al momento de presenciar lo que sería -será- "Source Code": Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, todos bajo la dirección de Duncan Jones. Bueno, lo que teníamos anotado como cast de una probable cinta es ahora más que una realidad, sobre todo considerando la aparición en la web del tráiler del venidero filme.

¿De qué va la historia? Un soldado es convocado para realizar una misión muy particular. En uno de esos proyectos súper secretos, Gyllenhaal accede a el "source code", una suerte de máquina que le permite meterse en la mente y controlar el cuerpo de una persona cualquiera ocho minutos antes de que muera: una cosa de poder ser alguien que pronto dejará de ser. La idea es que, gracias a esta máquina, se pueda detener un atentado que cargaría con las mismas características que uno acontecido recientemente.

Ver el tráiler y leer la sinópsis, desde mi perspectiva, arroja dos fuertes similitudes: la primera, me parece que es una cinta que trata de subirse al exitoso tren de "Inception" (2010), cinta que fue efectivamente una jugada arriesgada por parte de Christopher Nolan, que ha causado un alto impacto en la opinión pública pese a recurrir a un estilo de narración que dificilmente sea tan "masivo" como una historia lineal, aunque... ¿No se puede decir perfectamente que las narrativas no lineales son tan o más masivas que las lineales? Ese es uno de los temas que tendremos que volver a ver en la medida en que este tipo de cintas empiecen a circular con más frecuencia.

La otra cinta con la que creo que posee más de una semejanza es el clásico de Terry Gilliam, "Twelve Monkeys" (1995), basada en el corto del cineasta francés Chris Maker llamado "La Jetée" (1962): una suerte de "policía" que debe viajar al pasado para impedir una catástrofe y que, en el medio, termina enamorándose de una de las mujeres vinculadas a todo el asunto. En el medio, claro, se descubre que las cosas no son exactamente como se creían y que el futuro está condenado irremediablemente. ¿Tendremos en este trabajo el mismo tipo de resolución del conflicto? ¿La catástrofe acontecerá de una manera u otra, pese a los intentos de las personas del futuro por intentar evitarlo? Esas preguntas quedarán resueltas una vez que veamos la cinta. Por el momento, les dejo el tráiler para que lo disfruten.

Vía: Empire Online | Foto: El Multicine