Problemas con la remake de «Dune»

Lo que son las cosas, a esta altura realizar una película sobre una de las novelas de ciencia ficción más importantes de la historia de la literatura debe ser una de las cosas más difíciles de la historia del cine norteamericano. Según Empire Online y de acuerdo a una nota un poco más extensa publicada en la página Collider, hay varios problemas para que la nueva adaptación de la novela de Frank Herbert "Dune" llegue a la gran pantalla nuevamente.

Desde febrero de este año teníamos confirmado el nombre del director y del guionista del proyecto: Chase Palmer como guionista oficial y el francés Pierre Morel como director. A esto le tenemos que sumar el hecho de que, ya desde el comienzo, una serie de cambios habían afectado el staff original del proyecto, tales como el cambio del director inicialmente convocado, Peter Berg, entre otras cosas.

¿Qué es lo que está sucediendo ahora? la Paramount tiene problemas en la financiación del proyecto que se suman a una serie de conflictos con los dueños de los derechos de la obra de Frank Herbert, por lo que queda retraso implica el aumento de las probabilidades de que los derechos queden nuevamente disponibles para que cualquier otro estudio los compre y empiece a filmar una película desde cero. Según el nuevo tipo de reglamentación vigente, si no se confirma una fecha de filmación determinada que se respete casi como una nueva ley, los dueños de los derechos pueden considerar volver a poner a la venta los mismos dentro del mercado. Algo que es totalmente justo, sí, pero que dificulta no sólo esta adaptación sino la de otras películas, como la de "Spider-Man".

Entre una cosa y la otra, recordermos que el filme original de 1984 realizado por David Lynch ya había tenido varios problemas en su haber. Primero, el cambio súbito de director en mitad de un proyecto bastante avanzado, como se puede revisar en una de las historias más interesantes del cine contemporáneo, digo, alteración y reemplazo de Alejandro Jodorowsky por Lynch. Ahora está sucediendo algo bastante parecido, ya que Morel pasa de director a productor ejecutivo, dejando nuevamente vacante el puesto de la silla del responsable por todo. Luego, ya esa cinta de los ochenta se convierte en uno de los trabajos de Lynch que él mismo repudia y del cual ni siquiera quiere hablar: si vemos la cinta, podremos comprobar el grado de ambición del proyecto. Ambición que nunca parece poder llegar a buen puerto: ¿tendremos la película de "Dune" que nos merecemos?

Empire Online | Collider