Comienza la carrera por los Oscar en la entrega de los Premios Honoríficos

Francis Ford Coppola, Eli Wallach, Kevin Brownlow y Jean-luc Godard fueron las personalidades agasajadas en la entrega de los Premios Honoríficos de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tal y como ya habíamos adelantado.

Con objeto de acortar la duración de la ceremonia anual de entrega de los Oscar, desde el año pasado se hace entrega de los Premios Honoríficos por separado, con un segundo propósito de conceder varios premios en esta categoría, tal y como ha sucedido este año. Al no ser retransmitido por televisión, los premiados pueden tomarse su tiempo en los discursos de agradecimiento, así como hacerlo en un ambiente más distendido y relajado, en torno a una cena que pueden disfrutar con los con que han sido sus compañeros de trabajo, tal y como dijo Tom Sherak, presidente de la academia, quien remarcó que los cuatro premiados continuaban con sus carreras profesionales en activo.

Así deben haber sido las ceremonias originales de los Oscar (…). El año pasado dije que la noche había sido como un sueño para me. Lo dije porque, de todo corazón, pienso que este evento sería la manera correcta, la mejor manera, para los miembros del Consejo de la Academia de saludar a las personas que consideramos han contribuido a enriquecer nuestra industria. Y todavía lo pienso.

De esta manera, la academia parece haber formalizado una nueva manera de marcar el pistoletazo de salida a la carrera por el Oscar, que parece va a comenzar a mediados de noviembre para culminar en febrero en la habitual ceremonia. Y en consonancia con las propias palabras del señor Sherak, la cena del sábado no sólo sirvió para cenar con antiguos colegas, sino también para que todos aquellos que aspiran a nominación, pudieran dejarse ver y saludar personalmente a los miembros del consejo de la academia que deciden las nominaciones.

Probablemente por eso se encontraban entre los asistentes posibles candidatos al Oscar 2011 como Darren Aronofsky y Natalie Portman que pujan por “Black Swan”, Jesse Eisenberg y Andrew Garfield habiendo lo propio con “The Social Network”, una importante representación de “Toy Story 3” con John Lasseter a la cabeza, Lisa Cholodenko, la directora de “The Kids Are All Right”, protagonizada por cierto por Anette Benning, miembro del consejo de la academia, el director de “Inception”, Chirstopher Nolan, o el de “Biutiful”, Alejandro González Iñárritu, entre muchos otros.

Concedidos a diferentes individuos por sus extraordinarios logros en la vida, sus excepcionales contribuciones a la industria o por el servicio prestado a la Academia, el primero de los Oscar honoríficos que se hizo entrega fue para el cineasta francés Jean-Luc Godard, quien cumplió su promesa de no asistir a la gala permaneciendo en su casa de Suiza. Esto no impidió que varios miembros de la academia, como la documentalista Lynne Littman, confirmaran la influencia del precursor de movimientos como la nouvelle vague o el cinéma vérité en su propio trabajo:

Jean-Luc Godard ha liderado intelectuales desde 1959 (...). Yo era una estudiante en París, en 1960. Cuando "À bout de souffle" se estrenó, las chicas americanas se quitaron sus ajustadas medias y comenzaron a leer Cahiers du cinema. Godard nos despojó de las constricciones tradicionales y fuimos todas a bañarnos desnudas.

Yendo más lejos, el controvertido director y guionista, Phil Alden Robinson, protagonizó uno de los momentos más recordados al justificar, de alguna manera, la crítica de Godard a la industria estadounidense representada por el cine made in Hollywood diciendo:

Seamos honestos, tu has dicho cosas que sin duda alguna han molestado a todos los que se encuentran en esta habitación, al menos una vez. También has tenido palabras severas acerca de Hollywood y los Oscar, pero otra vez, también las han tenido cada uno de los que están en esta habitación, al menos una vez.

A continuación se procedió a la entrega del premio a Elli Wallach, de plena actualidad por su participación en "Wall street: Money Never Sleeps" o "The Writer". Robert De Niro presentó el clip de vídeos sobre su carrera y el que fuera su compñaero en "The Good, The Bad and The Ugly", Clint Eastwood, fue el encargado de darle el premio, que el actor subióa recoger al ritmo de la música compuesta por Elmer Bernstein para "The Magnificent Seven".

Tras el postre, el productor Lindsay Doran y los actores James Karen y Kevin Spacey presentaron el Premio Honorífico a Kevin Brownlow, siendo la primera vez que se concede a un historiador y de cine, en cuyo discurso no escatimó en palabras acerca de la desesperada situación para la preservación del cine y, de hecho, terminó su intervención señalando cuántas películas se habían perdido.

Kathryn Bigelow fue la encargada de presentar el prestigioso Premio Irving G. Thalberg concedido a Francis Ford Coppola, dando paso, entre otros, al productor y director George Lucas, quien agradeció a Coppola que hubiera hecho posible la realización de sus dos primeras películas, "THX 1130" y "American Graffiti" o Robert De Niro, que trabajara con el cineasta en "The Godfather: Part II", y que bromeó con la segunda carrera como fabricante de vinos del cineasta:

Ser honrado con el Premio Irving G. Thalberg por sus logros en la elaboración de vino y resorts de lujo no sucede todas las noches. Francis ha sido una inspiración y una de mis mayores influencias. Lo podéis ver en mi manera de interpretar, de dirigir, de producir y, quizás, y sobre todo, en la botella bautizada con mi nombre de la cosecha de 2010.

Al recoger su premio, Coppola, apuntó que llevaba despierto desde las 4 de la mañana al encontrarse actualmente dirigiendo “Twixt Now and Sunrise”, la que será su próxima película, producida de manera independiente ---en lo que algunos entendemos como una crítica, en la línea de la de Godard, contra la propia industria cinematográfica de Hollywood, que tantos varapalos le diera en el pasado--- por lo que no se encontraba del todo bien, aunque estaba claramente emocionado por el evento y la concurrencia de allegados entre los que se encontraban su hijo Roman, su hija Sofia y su nieta Gia entre sus familiares, y Robert Duvall o James Caan entre sus colegas y antiguos colaboradores.
Vía: Deadline | Fotos: Celebitchy Daily Mail