Leyendas Urbanas del Cine: El ahorcado de «The Wizard of Oz»

Hoy en nuestro "Especial sobre Leyendas Urbanas del Cine", recuperamos el espíritu de nuestra primera entrega, y volvemos a hablar sobre "cosas que la gente ve en las películas cuando en realidad hay otras cosas". Uno de los mitos más antiguos de este tipo es el de "The Wizard of Oz". Desde siempre se ha dicho que en la escena en que Dorothy, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros cantan "We're off to see the wizard", al fondo de la escena puede verse a un hombre ahorcándose.

La versión más extendida afirma que se trataba de uno de los Munchkin, los más escandalosos del rodaje, que según muchas versiones siempre estaban borrachos e incluso empezaron a organizar orgías durante la filmación. Lo más gracioso de esta Leyenda Urbana es que, muchos de los que rápidamente salieron a desmentir tal leyenda, afirmaban que tan sólo era un miembro del equipo de sonido que al darse cuenta que estaba en plano, corrió a esconderse. Algo que, como veremos a continuación, no es más que otra leyenda. Pero antes de nada, veamos la escena en cuestión.

La cosa era que, no sabemos muy bien por qué, todo el mundo creía ver al fondo de dicha escena a un hombre balanceándose entre dos árboles. Tal vez la baja calidad de los videos VHS de la época en la que surgió el rumor propiciara el mismo, porque para desgracia de la historia, el DVD (y aún más el Blu-Ray) vino a desmontar toda la leyenda. Acudiendo a la edición en DVD de la cual está extraida directamente el video que podéis ver aquí, toda esta fascinante historia del ahorcado, se vuelve de repente muy aburrida. Lo único que se ve (y muy claramente por cierto) al final del camino de baldosas amarillas, es un ave enorme (probablemente una grulla) que al paso de los actores extiende sus alas. Comprobadlo por vosotros mismos.

Aunque hay que reconocer que si vemos una versión a mucha menos calidad, la parte oscura del ala del ave parece, efectivamente, una sombra balanceándose entre dos árboles. De ahí a pensar que era un suicida tan sólo hay un paso... ¿o no?

Sí que es cierto que durante el rodaje existieron varios accidentes: Margaret Hamilton tuvo que ser hospitalizada por quemaduras, y el primer hombre de hojalata tuvo que ser sustituido por Jack Haley tras sufrir una intoxicación por polvo de aluminio. Accidentes si, suicidios, ni uno.