Goya de Honor para Mario Camus

El cántabro Mario Camus, director de filmes como “La colmena”, ganadora del Oso de Oro en Berlín, y “Los santos inocentes”, premio del Jurado Ecuménico en Cannes, recibirá el Goya de Honor 2011 en la próxima ceremonia de los Premios Goya.

Los jóvenes quieren ver películas de jóvenes, nosotros tuvimos nuestro público

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconoce así la labor de uno de los más interesantes cineastas españoles, reconocido por sus destacadas adaptaciones literarias, con más de 50 años de profesión y que fuera miembro de una generación, entre los que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Francisco Regueiro o José Luis Borau, que se formaran en lo que se conocía como Escuela Oficial de Cinematografía (EOC).

Minetras el cuerpo aguante, seguiré trabajando. (…) Estoy lleno de reconocimientos de los que trabajan conmigo. Me siento muy querido y noto que me echan de menos cuando no trabajo, pero lo de las multitudes me espanta porque lo que más me gusta es pasar desapercibido. Tengo una familia cinematográfica muy fiel y sé que a ellos les alegrará el galardón.

El prado de las estrellas”, “La playa de los galgos” y “La ciudad de los prodigios” son algunas de sus últimas películas, en una filmografía tan prolífica en el medio cinematográfico como en le televisivo. Si para la pantalla grande destacan filmes como “Con el viento solano”, “Los días del pasado”, “La vieja música”, “La casa de bernarda Alba” o “Sombras en una batalla”, todavía son recordadas sus aportaciones para la pequeña pantalla en series como “Curro Jiménez” o “Fortunata y Jacinta”.

Como me lo entregarán en febrero -día 13-, tengo tiempo para preparar un discurso sobre el cine español y las amenazas que tenemos. Yo soy de hablar en comités pequeños, pero lo de subir a un escenario....

Vía & Foto: 20 minutos