«Essential Killing», ganador del Festival de Mar del Plata

Jerzy Skolimowski recibiendo el Astor de Plata por "Essential Killing"

Luego de obtener el Premio Especial del Jurado en la Biennale de Venecia, "Essential Killing" del director polaco Jerzy Skolimowski obtuvo el Astor de Plata a la Mejor Película en el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) --- que se llevó a cabo durante los días 13 y 21 de noviembre ---. Pero esto no es todo, su protagonista Vincent Gallo ("Tetro") también se llevó un premio como Mejor Actor dentro de la competencia internacional.

El filme de una gran crudeza --- del que ya hemos publicado su tráiler ---, cuenta cómo un talibán de nombre Mohammed que luego de haber matado a tres soldados en Afganistán, es detenido y deportado a Europa para ser interrogado. Pero que logra escapar durante este proceso e inicia una huida dura y altamente dramática en pos de lograr sobrevivir.

El trabajo de Gallo ha sido también galardonado en Venecia con el Premio Coppa Volpi a Mejor Actor, y en esta ocasión ha vuelto a impactar a los jurados del Festival Argentino por su trabajo comprometido y de una alta performance interpretando a Mohammed. Lo cierto es que las críticas manifiestan que el trabajo de este actor italiano es maravilloso, que logra darle un ritmo frenético en esta carrera entre la vida y la muerte, acompañando la belleza visual que ha impuesto Skolimowski al filme.

"Essential Killing" ha sido el gran ganador de esta edición de Mar del Plata compitiendo con otros grandes filmes como por ejemplo: "The Illusionist" de Sylvain Chomet --- que también ya les hemos mostrado su tráiler ---; "Chantrapas" (Georgia-Francia) de Otar Iosseliani que obtuvo el Premio Especial del Jurado; "Silent Souls" (Rusia) de Alexei Fedorchenko que obtuvo el Astor como Mejor Director y Astor a Mejor Guión; "Tuesday, after Christmas" (Rumania) de Radu Muntean que se llevó el Astor a Mejor Actriz por partida doble para sus actrices Mirela Oprisor y Maria Popistasu; entre otros ---más premios en el site del Festival ---.

Para cerrar, les dejó algunos datos relevantes de este vigésimo quinto festival: más de 80.000 espectadores --- entre estudiantes y jubilados ---; contaron con la exhibición de filmes como "Scott Pilgrim vs. The World" que no tendrá por el momento estreno comercial en el país; la publicación de Cine del mañana y del tercer tomo dedicado a la obra de Homero Alsina Thevenet ---material de mucha relevancia para los cinéfilos---; la presentación en la gala de inauguración del filme de Sofía Coppola ---y ganador de la Biennale---: "Somewhere" y retrospectivas a Ivan Zulueta, Marco Ferreri y Pierre Etaix, como bien nos contó Luis en su oportunidad.

Un año más que excelente para este festival, que año a año va tomando mayor forma y vuelve a tomar color como en sus inicios en la década del 50. Espero que el próximo año esté ahí para cubrir las novedades de su Competencia Oficial y les recomiende lo mejorcito de Mar del Plata.

Foto: Mar del Plata Film Fest