Disney se propone llevar «Toy Story 3» hasta el Oscar a mejor película

Se han escrito ya océanos de tinta elogiando las virtudes de la esperadísima entrega final de la trilogía “Toy Story” que se estrenó el pasado verano. Tanto crítica como público han coincidido en que se trata de una cinta excepcional, el broche de oro para una trilogía que sin duda pervivirá en la historia del cine. Bien, pues tras haber cosechado todas estas buenas críticas Disney se ha propuesto alcanzar la cima del éxito a la que puede aspirar una película, obtener el Premio de la Academia en esta categoría (sería la primera vez). Pero para eso, primero hay que obtener la nominación.

Con este fin, la empresa del ratón ha iniciado una campaña dirigida a obtener el voto de los académicos. Rich Ross, presidente de Walt Disney Studios ha dicho lo siguiente:

"Vamos a por el premio a mejor película. Queríamos hacer la mejor cinta y la crítica ha sido clara respecto a eso, además hemos sido el número uno en taquilla del año así que no veo porque no podríamos ir a por todas [...] Con esta película hemos querido llevar a cabo una campaña que deje clara nuestras aspiraciones. Nos encontramos ante el dilema de que nunca una película de animación ha ganado el premio a mejor película, por eso hemos usado imágenes de películas ganadoras en esta categoría para reflejarlo. Estoy convencido de que tenemos una película que le encanta a todo el mundo y con vuestro apoyo y nuestra campaña estoy seguro de que la gente verá que el premio de consolación no es el apropiado para una película como Toy Story 3. Opino que al público le gustarán los carteles que hemos hecho, son muy Pixar y muy Disney, y al mismo tiempo muy claros. Toy Story 3 es la mejor película. ¡Voten por ella por favor!"

Desde luego al hombre confianza no le falta. Lo cierto es que hasta la fecha solo dos películas de animación han sido reconocidas con la nominación a mejor película, “Beauty and the Beast” en 1992 y “Up” el año pasado, no obteniendo ninguna de ellas la preciada estatuilla (sin olvidar el oscar honorífico que ganó Walt Dsney en 1939 por “Snow White and the Seven Dwarfs”). En el caso de “Up” fue la nueva normativa de ampliar la lista de nominadas a diez la que permitió hacerse un hueco a esta brillante y conmovedora cinta.

En mi opinión, estoy con Disney, “Toy Story 3” debería estar entre las diez privilegiadas en la próxima ceremonia de los Oscar. Es probable que no sea la mejor película del año, pero al igual que ocurrió con “Up” creo que si hemos de hacer una lista de las diez mejores no podemos obviarla, sería un crimen dejarla fuera. ¿Respecto a los argumentos por los que podría llegar a ganar este galardón? Creo que “Toy Story 3” tiene cierto paralelísmo con lo que le ocurriera a “The Lord of the Rings: The Return of the King”, ya que si “Toy Story 3” ganase el Oscar a la mejor película, sería sobretodo en reconocimiento a la trilogía completa. Una trilogía que ha sabido superarse capítulo a capítulo y conseguir que ninguna de las tres películas por separado sea mas “floja” que las otras dos, cosa que no es tan fácil (y si no pensad sobre ello). Además “Toy Story” fue de alguna manera la precursora del moderno cine de animación que hoy en día es esencial y que eleva a Pixar, en mi opinión, a la categoría de otros genios dentro de la indústria.

Tendremos que esperar a ver cuales son las otras nominadas de este año. Pero yo creo que la nominación es imprescindible y si lo ganara (aunque está difícil) sería completamente justo. ¿Qué opinan los lectores y lectoras de Extracine? ¿La nominaríais? ¿Le daríais el premio?

Mientras os lo pensáis os dejo los carteles de la campaña a los que hacía referencia el señor Rich Ross, a ver si os convencen.

Vía|Fotos: GeekTryant