«Becket»: nuevo proyecto de William Monahan

Ya teníamos anotado el primer trabajo como director de William Monahan, responsable de la adaptación que derivó en la película de Martin Scorsese "The Departed" (2006): hablamos de la película "London Boulevard", con Colin Farrell y Keira Knightley como protagonistas. Ahora, ya se conoce el próximo proyecto del citado guionista/director: una adaptación de la obra de teatro Becket, escrita por Jean Anouilh.

Lo interesante del proyecto es que es una especie de trabajo con dos fuentes diferentes bien marcadas. En principio, estamos hablando de una obra de teatro con cierto reconocimiento que dramatiza la ruptura entre el Rey Enrique II y el arzobispo Thomas Becket, quien llevó este puesto en adelante en Canterbury desde 1162 a 1170. Por otro lado, la misma obra ya llegó a la gran pantalla en 1964 de la mano del director Peter Glenville y con las actuaciones de Peter O´Toole como el Rey y Richard Burton como Becket. La cinta en cuestión, entre varias nominaciones, logró alzarse con el Oscar a mejor adaptación en los premios correspondientes a ese año.

Ahora, con estos nombres encima, ya sabemos que la jugada de Monahan es más que peligrosa. Adaptar una obra que ya tiene una adaptación clásica encima es una apuesta fuerte que puede salir excelente o, muy por el contrario, puede caer en el más triste de los fracasos. Según las palabras del propio Monahan:

"Es una adapación, o mejor, un vigorizar una cinta vieja, la cual ya es una película brillante. Para mí, es la chance de tomar una de las grandes historias de nuestra civilización, una doble tragedia con dos héroes, cada uno de ellos paradójicos, cada uno de ellos brillante, cada uno de ellos realizando errores que los lleva a su desvinculación. El mundo de los Plantagenets --- la dinastía reinante en Inglaterra del 1154 al 1399 --- fue muy rico y nuestro objetivo es abrir la obra a ese mundo e ir hacia las relaciones que la corte de los Angevinos --- de donde provienen los Plantagenet --- mucho más que la cinta de 1964. Si adaptar una historia es hacer una traslación literal de lo que se presenta en el trabajo original, bueno, yo voy a hacer algo bastante diferente con Becket."

Bastante interesante el comentario de Monahan: nos puede volver a poner en sintonía con todo un pensamiento de adaptaciones de adaptaciones, cosa que el citado director ha demostrado poder llevar adelante con elegancia en su trabajo filmográfico más conocido y, esperemos, en este venidero trabajo. A estar pendientes, entonces, a lo que este director puede hacer.

Vía: Empire Online | Foto: Amazon