Tráiler de «Sanctum», lo nuevo de Cameron

Está bien, considerar que este es un proyecto enteramente dirigido por James Cameron es sobredimensionar su posición actual dentro del mercado, que es la misma, básicamente, que vuelve a repetir cada cinco años, aproximadamente: sacar una película con un concepto simple y llevarlo al límite en cuanto a espectacularidad visual se refiere, creando ese producto de masas narrativamente sencillo que puede ser vendido una y otra y otra vez. Así tenemos películas como "Terminator II" (1991), "Titanic" (1997) y "Avatar" (2009), tres grandes hitos dentro del mercado cinematográfico que de una manera u otra van a conservar el nombre del citado director por mucho, mucho tiempo. De ahí que es medio inevitable poner el nombre de Cameron antes que el de Alister Grierson, el primero productor y el segundo director del nuevo fillme "Sanctum", cinta que cuenta ahora con su tráiler disponible en la web.

La cinta, que funciona casi como una suerte de documental, sigue a diversos buzos en una tarea de exploración que deviene crisis. ¿El lugar? Una de las cuevas más grandes y profundas del mundo aún escasamente explorada. La idea es que los integrantes de la expedición, encerrados en este predicamento, encuentren la salida hacia la superficie luego de atravesar el laberíntico lugar de la cual, estrictamente, no se sabe mucho.

El hecho de que la cinta se encuentre en 3D y que Cameron, siempre que pueda, apuesta por proyectos que tratan de relevar los misterios de la naturaleza --- no puedo no mencionar la película "The Abyss" (1989), esta sí dirigida por don Cameron, en donde el misterio de las profundidades marinas era el principal protagonista --- nos obliga a volver a pensar el hecho de que este tipo de filmes funcionan antes como una suerte de documental con una estructura narrativa bien sencilla que permite poner por delante esta especie de belleza abismal de la naturaleza, esta suerte de respeto que hay que tener a todo lo aparecido en lo natural y que se opone a los artificios humanos: "hombre, guárdate de dónde te metes", una especie de advertencia que se aplica perfectamente a filmes como "Avatar" o que, moviendo un poco el eje, puede ser el gran lema contra la ambición desmedida por una "segunda" naturaleza --- lo artificial-robótico --- presente en toda la saga de "Terminator".

Sea de una manera u otra, aquí les dejo el tráiler del filme que Cameron produce y que, de una manera u otra, nos obliga a prestar atención a lo que hacemos con la naturaleza. Cintas con moraleja, que le dicen.

Vía: Empire Online | Foto: Fimbiz