Tráiler de «Four Lions»: ¿de qué nos reímos?

¿Cuáles son las cosas que, quizás por decoro o ubicación, tenemos permiso para reírnos? Creo que ninguna: una de las ideas básicas del humor es que rompe siempre con cualquier idea de ley, desde las causales --- alguien que camina y se cae es alguien que rompe con la causalidad del movimiento de las piernas, rompe con la previsión: es algo espontáneo --- hasta las morales --- el humor negro y sus derivados ---. Claro que, muchas veces, la distancia entre el discurso humorístico y el hecho referido indican el tipo de humor: una enorme distancia, temporal o espacial, funciona como una especie de agente de inmunidad contra la percepción negativa del chiste, mientras que la cercanía indica ya el ingreso en las formas humorísticas más ácidas, como la parodia o la sátira, o cualquiera de esas formas que entran rápido en la categoría de lo cínico. "Four Lions", una comedia inglesa que ha realizado el correspondiente recorrido por diversos festivales, apunta precisamente a poner en cuestión estos temas, para lo cual les dejamos el tráiler a los fines de que vayan revisando de qué va la mano.

La película cuenta la historia de cuatro británicos jihadistas que deciden revalorizar el lugar del musulmán dentro de la cultura occidental. Básicamente, lo que quieren hacer es participar activamente en el terrorismo, y para ello van a poner su mejor esfuerzo es realizar con éxito algún tipo de atentado, aunque sea simulado y sólo transmitido por la internet. En el medio, tenemos varios intentos fallidos que entran rápido en la lista de actos basados en el humor corporal, com explosiones y cosas por el estilo.

La llegada de esta película, que parece burlarse absolutamente de todo, nos muestra como ciertos temas propios de la opinión pública comienzan a cambiar de matiz y a adquirir nuevas tonalidades. Pasamos de los tonos tragicómicos y las grandes épicas guerreras --- "The Hurt Locker" (2008), creo, es uno de los mejores últimos ejemplos: épica pero también crítica, cumple muy bien con los dos comportamientos --- a estas historias un poco cínicas que demuestran, en alguna medida, el agotamiento de determinadas temáticas: pasa lo mismo que en la literatura, cuando un tema comienza a ser parodiado, satirizado, o sea, cuando ingresa a la risa antes que al llanto, significa que sus mecanismos está a punto de convertirse en algo caduco.

Sea de una manera o de otra, aquí está el tráiler de la película de Christopher Morris como para que saquen sus propias conclusiones.

Vía: Risky Business | Foto: Twitch Films