Cogiendo tono con el téaser de «Balada triste de trompeta»

Tan breve como estimulante es el téaser-tráiler con el que Álex de la Iglesia comienza a poner a punto toda su orquesta y parafernalia para el estreno de “Balada triste de trompeta”.

Confieso que mi relación con la trayectoria de este cineasta vasco, tan deudor de Luis García Berlanga como de los primeros filmes de Ridley Scott, siempre ha sido discontinua. La espectacular violencia cómica, kitsch y gore a partes iguales, de su largometraje de debut, “Acción mutante”, a medio camino entre las traviesas primeras películas de Sam Raimi y Peter Jackson, que no consigue cautivarme de la misma manera que lo hiciera su mítico cortometraje “Mirindas asesinas”.

Su atrevido videojuego, “Marbella antivicio”, que tiene como protagonsita a Catherine Fulop, por aquellos momentos conocida por el culebrón televisivo del momento, "Abigail", hace gala de un sentido del humor que me lleva al cine para disfrutar de la que, para mí, sigue siendo su mejor película: El día de la bestia”. Sin discusión.

Su desastroso y descabellado acercamiento a la novela de Barry Giford, “Perdita Durango” ---spin off, más que secuela, derivado de una de mis películas favoritas, “Wild at Heart”, basada a su vez en una novela de Gifford---, me devuelve al superficial director de “Acción mutante”, interesado sólo en la espectacularidad visual y supeditando la acción por encima de los personajes. Como consecuencia no llegué a darle una oportunidad a “Muertos de Risa”.

De la mano de, la siempre maravillosa, Carmen Maura me asomé a su universo de nuevo en la que sería su última colaboración con Andrés Vicente Gómez, “La comunidad”. Un filme que, si bien es muy divertido y contiene grandes aciertos visuales, no consigue disipar las sombras que me hacen considerarlo una versión distorsionada de “Le locataire”, la magnífica e inquietante obra maestra de Roman Polanski, además de su insistencia en hacer prevalecer la intención estética sobre la narrativa.

No hubo ningún ingrediente que estimulara mi atención para arrastrarme a la sala de cine en ninguna de sus posteriores películas ni “800 balas”, ni “Crimen ferpecto”, ni “The Oxford Murders”, a pesar de que con esta última iniciara una colaboración con el productor Gerardo Herrero ---sobre el que ya hemos hablado anteriormente---, en lo que parece el inicio de una etapa que se consolida con esta “Balada triste de trompeta”.

Las expectativas creadas por sus premios en Venecia y el visionado de este breve, pero absolutamente cautivador avance de su próxima película ---con lo que cuesta encontrar un tráiler decente de una película española---, me llevan a reconocer que, a pesar de que no sea un cineasta que goce de todo mi reconocimiento, seré el primero en poner los pies en la sala de cine, el mismo día de su estreno, previsto para el 17 de diciembre.

Téaser tráiler de ’Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia

Vía: RTVE | Fotos: Aullidos