Soundtracks: James Murphy y el viaje musical de «Greenberg»

Ya tuvimos ocasión de comentar Greenberg”, protagonizada por Ben Stiller, Greta Gerwing, Rhys Ifans y Jennifer Jason Leigh, siendo esta última, además, impulsora del proyecto junto a su marido y director de la misma: Noah Baumbach, y en la que siendo, en parte, un alegato generacional, era de prever la importancia de una banda sonora que reflejara tanto lo que se escucha hoy en día, como aquello que sus protagonistas reivindican como la banda sonora de sus vidas.

El hecho de que el compositor elegido, James Murphy, tenga treinta y nueve años en el momento de la gestación del proyecto, y que sea, además, amigo del director de la película, asegura que compartan gustos musicales, lo que no parece interponer ningún obstáculo ni para la composición de temas originales, ni para seleccionar aquellos temas de hoy y de ayer que ilustren esa banda sonora vital de Greenberg.

Productor musical, DJ, músico y co-fundador del sello DFA Records, James Murphy aborda con esta película su primera composición para una banda sonora tras pasar por formaciones como Falling Man, Pony, Speedking o, aquella por la que es más conocido, LCD Soundsystem. La notoriedad adquirida con tan sólo tres álbumes con su banda le lleva a necesitar asegurar en alguna entrevista que la partitura está creada para encajar en la película y no como si fuese uno de sus discos.

La banda sonora de “Greenberg” contiene eclécticos cortes de formaciones musicales que nos llevan desde la década de los sesenta hasta nuestros días, pasando por un variopinto abanico de estilos que incluyen el blues rock de la banda estadounidense Steve Miller Band; el garage rock de The Sonics que surgiera en los años sesenta, uno de los mayores éxitos de los años setenta de Albert Hammond, el movimiento new wave de los años ochenta que personificara como nadie Duran Duran, el rock alternativo del trío Galaxia 5000 que tuviera una breve carrera a finales de los años ochenta, el pop ligero pop de Nite Jewel, y hasta un tema de LCD Soundsystem.

Las composiciones vocales compuestas e interpretadas por James Murphy para la película como People, Plenty of Time, Photographs, Birthday Song, If You Need a Friend y Please Don’t Follow Me asimilan influencias que van desde el folk, hasta el country, incluyendo toques de soul, y tamizados por una fina y elegante base electrónica. Un tipo de canciones cercanas al universo crooner de cantantes como Beck o Jay-Jay Johanson.

Por otro lado, se muestra más atrevido en las composiciones puramente instrumentales, desarrollando suaves e hipnóticas melodías en temas como “Sleepy Baby”, “Thumbs” o “Dear You” que podrían recoger la influencia de bandas y músicos tan variopintos como Air o Philip Glass, y de entre los que mi favorito es un dinámico tema que incorpora unas palmas y una guitarra española, “Gente”, que no puede esconder la clara influencia de Suv, una banda británica de Drum n Bass.

Una colección de canciones y melodías que no sólo encajan a la perfección con los demás temas, sino que aportan emoción a la imagen, enfatizan el estado de ánimo de los personajes, y se pueden disociar perfectamente para ser escuchados independientemente, dotando a la banda sonora de un notable valor añadido y convirtiéndola en un elemento con peso propio dentro y fuera de la película.

Track listing

  1. Jet Airliner (Steve Millar Band)
  2. People (James Murphy)
  3. Suburbia (Nite Jewel)
  4. Sleepy Baby (James Murphy)
  5. Thumbs (James Murphy)
  6. It Never Rains in Southern California (Albert Hammond)
  7. Plenty of Time (James Murphy)
  8. Photographs (James Murphy)
  9. Gente (James Murphy)
  10. Strange (Galaxie 500)
  11. Oh You (Christmas Blues) (LCD Soundsystem)
  12. Birthday Song (James Murphy)
  13. Dear You (James Murphy)
  14. Shot Down (The Sonics)
  15. The Chauffeur (Duran Duran)
  16. If You Need a Friend (James Murphy)
  17. Please Don't Follow Me (James Murphy)
  18. Photographs (Piano) (James Murphy)

Aparte de los temas incluidos en el CD editado por Virgin Records Us, también aparecen en la banda sonora las siguientes canciones:

A la vista de la calidad de las composiciones para el cine de James Murphy no puedo menos que desear, sin duda, que esta sea, tan sólo, la primera de muchas otras colaboraciones cinematográficas, sin que descuide su aportación a LCD Soundsystem, por supuesto. Para terminar he reservado el tema de Duran Duran, The Chauffeur, por ser la banda reivindicada por el propio Greenberg en una fiesta en la que quiere imponer sus gustos a los de las nuevas generaciones.

Fotos: Drowned In Sound ACESHOWBIZ