Sí: ¡Tráiler de «The Tempest»!

Cada vez que veo algo relacionado con esta película, se me erizan los pelos, se los aseguro. Uno de los grandes miedos del cine norteamericano, del cine inglés, de cualquier cine angloparlante --- me atrevería a extenderlo, pero no creo que sea el mismo problema del cine soviético o del cine peruano, por poner ejemplos --- es el hecho de llevar a William Shakespeare, de adaptar cualquiera de sus muchas obras a la gran pantalla. Hemos resaltado más de una vez el contundente éxito de empresas como las de Kenneth Branagh, quien llevó adelante más de un experimento de este estilo, con un éxito bastante contundente. También corremos el peligro de adaptaciones poco exitosas --- no sé, pero en esa categoría entran filmes como "Romeo + Juliet" (1996) ---, pero realmente dudo mucho que el nuevo trabajo shakespereano de Julie Taymor, "The Tempest", protagonizado por Helen Mirren --- quien hará las veces de un Prospero en versión femenina ---, entre en esta compleja categoría, sobre todo, luego de ver el tráiler del filme, el cual ya se encuentra disponible en la web.

En este tráiler, podremos ver con atención que el nudo del filme no es precisamente los efectos especiales: hasta por un momento me parecieron poco necesarios, casi parecen propios de una película de cable, lo cual no significa necesariamente que sea algo malo, sino que sencillamente la concentración del trabajo realizado pasa por otra línea, como puede llegar a ser el trabajo con los actores o la importancia del diálogo para el desarrollo de la acción.

Entre otras cosas, creo que uno de los atractivos más fuertes de la película serán las actuaciones de Russell Brand y Alfred Molina, quienes interpretarán a Trinculo y Stephano, respectivamente, los clásicos bufones shakespereanos, aquellos que operan dentro de la lógica de las obras como ese caracter entretenido, cómico, pero no por eso menos trágico, en la medida en que ponen en cuestión la sin razón de la existencia, ese caracter absolutamente inmotivado de las cosas que nos sueceden... Fondo trágico, es verdad, del cual suele puede surgir, como siempre, la risa amarga.

Una de las grandes apuesta de Taymor es la de hacer a Prospero una Prospera... ¿Qué implica eso? Efectivamente, abrir el canon desde adentro, generar una revisión de la obra con un cambio mínimo que obliga a repensarla, a ver su efectiva valoración, a volver a tenerla en cuenta, a renovarla: muchos son los cambios que se pueden hacer, sera necesario esperar a ver la película para revisar el acierto o desacierto del cambio, aunque no por eso no debemos reconocer la novedad que implica, frescura que implica. Les dejo el tráiler como para que vayan preparándose.

Vía: Trailers Apple| Foto: Ace Showbiz