«Monsters», ¿dónde están los monstruos?

Creo que lo mínimo que se le puede pedir a una película que lleve como título "Monsters" es que aparezcan esas criaturas gigantes a las que hace mención. No quiero decir que en toda la película no se vea nin una sola vez un par de monstruos mutantes, pero son en tres escenas, contadas.

¿Por qué nos ilusionan con algo que luego pasa sin pena ni gloria por la película? En vez de ser una película sobre monstruos gigantes, de las que ya hemos perdido la cuenta de los ejemplos que hay pero que siempre hay algo nuevo que se puede aportar, se centra en la relación de los dos protagonitas. Un quiero y no puedo más propio de las películas de Jennifer Aniston que de una obra de ciencia ficción. Por otra parte, una relación que desde el primer momento que se ven ya sabemos cómo van a acabar. En esto no hay ningún tipo de sorpresa al final de la película.

"Monsters" se podría encuadrar dentro de ese subgénero que mezcla la ciencia ficción con un estilo documental. Toma como punto de partida la idea de la magnífica "District 9", con la que algunos se atreven a compararla aunque la película de Neill Blomkamp es mucho más compleja, elaborada y ambiciosa. Sin embargo sí que puede tener paralelismos en que ambas comparten la temática de la convivencia entre seres humanos y extraterrestres desde el punto de vista de los problemas que podrían surgir si se diera el caso.

Aunque este puede ser el punto de partida de "Monsters", y lo que prometía como pudimos ver el en tráiler, al final todo ello se queda en nada. Se encuentra a medias de todo, puesto que la historia al final está más centrada en lo que ocurra entre los dos protagonistas. Esto no tendría por qué ser negativo si esta subtrama se hubiera desarrollado de una manera más elaborada, o al menos si se hubiera dado cierta evolución dentro de la relación de los personajes. En cambio, desde el primer momento hasta el final, prácticamente no existe ningún tipo de desarrollo en los sentimientos de los protagonistas.

Creo que se podría haber sacado más provecho de esta historia entre los dos, puesto que el tema de los monstruos queda en un segundo plano, si desde un primer momento hubiera existido cualquier problema entre ambos o sus carácteres fuesen contrarios. A mi parecer eso podría haber dado más juego dentro de la película y sobre todo habría servido para utilizarlo como columna vertebral a partir de la cual poder desarrollar la película.

Sin embargo se queda en eso, a medias de cualquier intención inicial que podríamos imaginar. No quiero decir que el guión sea malo, sino que es muy simple y sobre todo demasiado previsible. Aunque lo que nadie podría prever era esa marginación que se le hace a los monstruos durante toda la película, donde es en apenas un par de escenas donde los podemos ver.

Reclamo esto especialmente porque los efectos especiales de la cinta están realmente logrados. No tengo ni idea de cuál era su presupuesto ni me interesa, pero parece que han contado con suficientes medios como para conseguir unas imágenes muy logradas. En la primera escena de la película, llena de tiroteos y explosiones, parece que nos quieren introducir en la dinámica que tomará la película durante el resto de su metraje. Sin embargo, cuando termina, podemos pensar que más bien intentaban darnos una idea de lo que podía haber sido y no fue.

En definitiva una película que se queda a medias de ningún sitio y tremendamente previsible, algo que no debería darse en obras con monstruos de por medio. Y es una lástima, porque la idea era muy buena y estoy seguro de que se la podría haber sacado mucho más partido.

Fotos: Wappy & TranceMx