Leyendas Urbanas del Cine: Walt Disney

Si hay una persona y por consecuente un estudio, que lleve años sufriendo todo tipo de Leyendas Urbanas ese es sin duda alguna Walt Disney. Una mezcla entre un éxito aplastante y una personalidad muy conservadora, ha hecho que alrededor de la figura de Disney circulen los más estrambóticos rumores. Rumores que no se acabarían ni mucho menos con su muerte (de hecho, ahí empezaron) sino que alcanzarían a películas del estudio producidas recientemente.

Quizá el más famoso de todos sea aquel que dice que Disney está congelado. Rumor que dio a conocer entre el gran público la técnica de la criogenización, consistente en congelar a enfermos terminales para volver a "revivirlos" cuando la ciencia haya avanzado lo suficiente para salvarles la vida. Disney murió a los 65 años víctima de un cáncer de pulmón y en pleno éxito arrollador. Tal vez por eso sus fans se negaron a creer que esa mente privilegiada de la animación se hubiese perdido para siempre, por lo que empezaron a especular con dos teorías. La primera dice que, efectivamente, está congelado en un almacén secreto de algún desierto de EE.UU, a la espera de que el ser humano le haya ganado la batalla al cáncer. La segunda, aún más original, afirma que lo que está congelado es realmente su cerebro. Al fin y al cabo, ¿quién quiere un cuerpo de 65 años pudiendo vivir en uno de 20?

Sea como sea, lógicamente es algo que nunca se podrá comprobar. La criogenización es un proceso que se usa en varios países desde hace tiempo. Pero por más que en el Estudio se hayan esforzado en aclarar que el cuerpo de Disney fue incinerado y sus cenizas arrojadas en un cementerio a pocos kilómetros del hogar del Tio Walt, es un rumor que sale a la luz cada vez que se habla de criogenización (y "Abre los Ojos" da buena muestra de ello).

Otra divertida leyenda sobre el creador de Mickey Mouse, es la que afirma que su verdadero nombre es José Guirao Zamora, y que nació en Mojácar, en Almería (España). Según esta teoría, su madre, una lavandera que lo habría tenido ilegítimamente, emigró a Estados Unidos y lo dio en adopción a Elias y Flora Disney. Tampoco se sabe con seguridad la veracidad de ésta historia, pues hay quién incluso afirma que Disney se lo contó a Dalí durante sus colaboraciones. En Mojácar es bien conocida la historia de los dos "representantes" de Disney que se presentaron en el pueblo en 1940 en busca del certificado de nacimiento de su jefe. Incluso hay un documental "Disney a través del espejo", que parece confirmar esta teoría. ¿Quién sabe?

Pero como dije en la introducción, las películas del estudio están llenas de leyendas urbanas. Y curiosamente, dado el carácter ultraconservador de Disney, la mayor parte de ellas tienen que ver con el sexo. Una de las más famosas es la de "The Lion King". En la escena en la que Simba, antes de regresar a su casa, se para a descansar, una nube de arena se mezcla con las estrellas, y en un momento dado, parece que éstas formen la palabra "Sex". Lo cierto es que la palabra está ahi... lo que se desconoce es el origen. ¿Casualidad? ¿Intencionada? ¿Broma de algún animador? Hay quien cree en esta última versión, y afirma que uno de los técnicos de animación, lo que quiso escribir fue SFX, en referencia a los Efectos Especiales.

Pero no sería la única vez en la que el sexo se colaría en una producción destinada a niños. Años atrás, cuando "The Little Mermaid" hizo resurgir a Disney del bache cinematográfico en el que andaban metidos, hay quien vio claramente un pene en una de las torres del palacio que sirve de fondo al póster del film. Mucha imaginación (y una mente algo calenturienta) hay que tener. La misma imaginación que quien vió, en la misma película, en la escena del matrimonio entre Úrsula y Eric, una clara erección en la entrepierna del obispo que los casa. Personalmente me parece más un fallo de animación, o una rodilla mal dibujada, pero la version XXX es más divertida...

Sería interminable enumerar todas las referencias al sexo que algunos ojos avispados han encontrado en películas Disney: "Aladdin" invitando a las adolescentes a desnudarse, Jessica Rabbitt en plan Sharon Stone, o los fotogramas de una mujer desnuda en "Los Rescatadores". La más escabrosa de todas, habla del verdadero significado de los nombres de los protagonistas de "El Rey León". Según cuentan, los nombres de los personajes son palabras de origen suajili, y no queráis saber lo que significa Pumba. Cierto es que literalmente significa "cáscaras", pero tiene otras acepciones, entre ellas (niños tapaos los ojos) : Excreción que sale de debajo del prepucio. Podeis comprobarlo en éste traductor.

La semana que viene volvemos con una nueva entrega de nuestro "Especial Leyendas Urbanas en el Cine".

Foto: Alejandra 64