Las 100 mejores óperas primas de todos los tiempos

Citizen Kane, la mejor Opera Prima de todos los tiempos

El primer film en la obra de un director es tan importante como para los amantes del cine encontrar una opera prima que sea audaz, innovadora, destructora de viejos cánones o renovadora de éstos. La Sociedad de Críticos de Cine Online publicó un listado de 100 filmes primeros, que para sus miembros fueron relevantes desde la experiencia del cine mudo hasta la era digital. No solo fue para ellos una selección sino también un homenaje a los debuts más impresionantes de todos los tiempos.

Lo cierto es que la lista es muy completa, a pesar de que no contempla muchos grandes filmes de habla no inglesa y que sin duda deberían estar en la misma, los títulos elegidos son parte indiscutible de la historia del cine. Y estoy segura que Uds. estarán muy de acuerdo conmigo de que más allá de la ubicación --- que sin duda cada uno puede alterar según diferentes gustos o criterios --- estas Operas Primas son realmente lo mejor que nos han dado estos directores / maestros del cine, pues no cualquiera logra en su primer obra audiovisual destacarse

Les dejó las 10 mejores y los invito a que visualicen el listado completo y hagan Uds. su propio Top Ten.

1. Citizen Kane, dirigida por Orson Welles en 1941

Según el miembro de OFCS Sean Axmaker, este filme se lo considera a la mejor película jamás hecha y que corre peligro de convertirse en la última obra maestra por todo lo que muestra. Un mix entre un Welles que era un Showman y un filme que es un circo de tres pistas del ingenio cinematográfico por su melodrama histórico, la biografía de los detectives, la historia política, el teatro y la confabulación. Además de contar con uso de capas de sonido y puntuación avanzadas para su época y un impresionante diseño. Para mí: la obra por sobre la obra. Imprescindible para ver, entender y amar el cine.

2. "Eraserhead", escrita y dirigida por David Lynch de 1976

Según el crítico Anton Bitel, este filme es una fantasmagoría de texturas táctiles y sonidos envolventes como una parábola de pesadilla de la paternidad y el proceso creativo. El debut de Lynch une el mundo gris y el subconsciente ansioso de Henry Spencer (Jack Nance), como si debajo de la superficie amorfa de esta experiencia fílmica desconcertante hay un planeta sin descubrir donde las profundidades son incalculables como las capas ocultas en las que se puede perder, enfermar o elevar sublimemente. A mí críterio una obra impactante, de una creatividad y visión cinematográfica como pocas.

3. "Night of the Living Dead", dirigida por George A. Romero en 1968

Según Nathan Shumate, esta película se ha convertido en una de las películas independientes más influyentes los últimos 40 años. En el momento de su lanzamiento fue interpretada como una metáfora de la guerra de Vietnam, microcosmos de la ruptura del orden social entre las generaciones y carreras en medio de la Revolución de la Contracultura, y una crítica de la dependencia de las figuras de autoridad para la comprensión y la finalidad. Puede ser todas esas cosas, y puede ser reinterpretado y resignificado por el público actual de dos generaciones por nacer, cuando fue lanzado por primera vez, pero ante todo se trata de una película implacable, de miedo, una pieza oscura del cine. Desde mi lado, la vi hace muchos años de niña, cuando los filmes de terror y suspenso era mi máximo entretenimiento. Pero no puedo dudar que dejó una marca en mí visión sobre el cine de ese género y por eso reniego mucho de lo que vino después. Nadie lo ha podido igualar, algunos se esforzaron y han logrado grandes obras. Pero como Romero, nadie.

4. "The Maltese Falcon", dirigida por John Huston en 1941

Según Roderick Heath, este film era un proyecto poco prometedor que se le da a un novato como Huston, que deseaba dar un salto de la escritura de guión a la dirección. Pero a pesar de lo que se esperaba, la clásica técnica del director sólida como una roca, de fundición exacta, y con cuidado guión transcrito, sentó las bases para una película que trabaja con la unidad y la eficiencia de un motor de Fórmula Uno. Humphrey Bogart se consolidó como una estrella y el maravilloso elenco aportaron lo suyo para lograr la calidad del proyecto.
Para mí, ya con Bogart el filme era maravilloso --- cosas que le suceden a las chicas con las estrellas del cine ---.

5. "Breathless", de Jean-Luc Godard de 1960

Según Kim Voynar, este filme es notable por su estilo visual, sus movimientos de cámara de mano con todo la iluminación natural. Godard tuvo la intención de evocar una sensación de documental, y el uso de la cámara en mano le permitió dar con la espontaneidad en el rodaje. Además la obra es más conocida por su innovador uso de los saltos en la edición, que rompió todas las reglas establecidas de continuidad que prevalecían en ese momento. Para mí, ha sido el primer filme que no sólo del director si no de Nouvelle Vague, y que sin duda es de los obras más inspiradoras que pueda haber dado el cine en toda su historia.

6. "Reservoir Dogs", dirigida por Quentin Tarantino en 1992

James Kendrick declara que fue el debut de un joven de 29 años que luego se convirtió en parte indiscutible de la familia del cine y que produjo un imitable ballet de posturas inminentemente machistas, de pistolas que apuntan y de un despliegue creativo de lo que es la obscenidad verbal. Tarantino demostró ser un cineasta extraordinario, de un talento en bruto y de una comprensión inequívoca de cómo se inserta cada fotograma. Para mí, Tarantino vino a salvar al cine, directores como él en la década del 90 vinieron a tomar por asalto lo que otros grandes habían sembrado en los 80 y no supieron mantener. El nuevo cine de los últimos 15 a 20 años tienen a Quentin como un referente indiscutido.

7. "The Night of the Hunter" de Charles Laughton en 1955

Según AJ Hakari, esta Opera Prima en su máxima expresión es un detalle de lo fácil que es para el mayor terror caer por debajo de la apariencia de la virtud, la codicia del protagonista lleva a una conclusión en la que las fuerzas de la oscuridad y la luz se enfrentarán en un cautivador final, expresionista clásico y ágil. Realmente a mí no me quedó claro porqué eligieron este filme, y confieso no haberlo visto, así que probablemente las palabras de Hakari me hagan ruido por desconocer la obra de Laughton.

8. "Blood Simple" de Joel y Ethan Coen en 1984

Mateo Sorrento no da mucha detalle sobre el filme y porqué se lo eligió. Solo indica que los Coen buscaron la manera de ubicar a la paranoia del lado del absurdo, diferente de como se plateaba en el noir clásico. Y que con este filme hicieron una nueva evaluación del género noir dentro del cine. Para mí, los hermanos Coen logran hacer un quiebre gracias a este filme, y logran sin duda encontrar una manera nueva de relatar historias negras, sórdidas y oscuras, sumando otros aditivos como el humor. ¡Impecables!

9. "The 400 Blows", dirigida por François Truffaut en 1959

Según Rich Cline, este filme de forma libre, tiene una estructura que sigue siendo hoy en día emocionante, por el erizamiento de la exuberancia escolar y un sugerente sentido oscuro del anhelo en la pre-adolescencia. En el momento en que esa inolvidable imagen fija aparece al final, sabemos que esta película ha cambiado nuestra forma de ver el mundo. Al igual que cambió el cine mismo. ¡Qué puedo decir de este filme! El día que lo ví, comprendí que Truffaut iba a ser uno de mis directores de cine favoritos. Ha pasado mucho tiempo y mi amor por sus obras es incondicional.

10. "12 Angry Men", dirigida por Sidney Lumet en 1957

Según Tim Brayton, 12 hombres discutiendo en una misma habitación era sin duda algo pensado para el teatro y que también se había llevado a la televisión. Pero en el cine, se logró hacer intenso, emocionante, y díficil de imaginar luego en otro medio. Con una deslumbrante variedad de perspectivas visuales que van cambiando de a poco cada curva de la trama y con un elenco de grandes actores del momento, la película seguirá siendo de lo más sobresaliente en la vida del director, que de un solo golpe se convirtió en un maestro imcomparable de la cámara y de la dirección de actores.

Después de esto, no hay mucho más que decir.¿no?

Vía: OFCS | Foto: CiudadanoKaneMovies - Cineactivo