Scorsese presenta: «La Dolce Vita» restaurada

Scorsese presenta: "La Dolce Vita" restaurada

El Festival Internacional del Filme en Roma hará un homenaje especial por los 50 años de "La Dolce Vita" del director italiano Federico Fellini, que contará con una proyección --- el próximo 30 de octubre --- de la cinta restaurada y que tendrá como presentador de la misma a Martín Scorsese .

La restauración digital del filme se logró gracias al apoyo de Film Foundation --- la organización de Scorsese para la preservación de la historia del cine y que desde el año 1990 lleva salvados 545 filmes---, y la alta casa de marroquinería y objetos de lujo Gucci. Ambas instituciones llevan varios años colaborando en la restauración de diversos filmes como "A Woman Under the Influence" de John Cassavetes, "Le amiche" de Michelangelo Antonioni, "Wanda" de Barbara Loden y "Senso" y "Il Gattopardo" de Luchino Visconti.

El trabajo mismo de restauración se llevó a cabo por la Filmoteca de Bolonia en el Laboratorio de Imagen en asociación con The Film Foundation, el Centro Experimental de Cinematografía - National Film Archive, Pathé, Fundación Jérôme Seydoux Pathé, Mediaset, Medusa Film, Paramount Pictures y Luz Cinecittà.

Lo cierto es que filme es un clásico de la historia del cine italiano que inmortalizó la palabra Pararazzi en referencia al nombre del fotografo de la cinta llamado Pararazzo y/o la escena entre Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la Fuente de Trevi.

Además de su premiere internacional de la obra restaurada en el Festival , que tendrá lugar el 30 de octubre a las 18 horas en el Auditorio Parco della Musica Sala Petrassi, habrá también tres exposiciones dedicadas al filme y un documental:

  • "Labirinto Fellini" que se llevará acabo por la Cinemateca de Bolonia desde el 30 de octubre hasta el 30 de enero de 2011 y estará dividida en dos secciones: una dirigida por Sam Stourdzé que será un gran desfile de materiales poco frecuentes del filme como fotos, clips, dibujos, etc,; la otra montada por Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, como una especie de instalación magica para que los espectadores puedan entender más de la obra del director.

  • La exposición "La Dolce Vita. 1950-1960. Estrellas y famosos en los años cincuenta italiano ", coordinada por Marco Panella y promovido por el Ayuntamiento de Roma, el Departamento de Asuntos Culturales y de Comunicación, Superintendencia del Patrimonio Cultural, Artix y Luz Cinecittà, estará dedicada a los años cincuenta y el estrellato en el cine. Una muestra maravillosa de más de cien imágenes y fotografías en su mayoría inéditos sobre esa época de estrellas que deslumbro a los espectadores italianos.

  • La retrospectiva "La loca noche de La Dolce Vita", elaborada por el Centro Experimental de Cinematografía - National Film Archive, que pretende ofrecer una reflexión sobre las películas que se han anticipado a la atmósfera de esta obra de Fellini, como Toby Dammit (Episodio de"Tre passi nel delirio" de propio Fellini); "Le Infedeli" de Mario Monicelli y Steno; "Viale della speranza" de Dino Risi, entre otras.

  • Además se proyectará un documental titulado "Il Backstage Ritrovato" de Antonio Sarno, que desde una mirada sin precedentes ofrece la genésis del filme "La Dolce Vita", mostrando desde diversos materiales cómo se fue construyendo --- desde las locaciones exteriores, los estudios,etc. ---.

Lo más importante, desde mi visión es encontrar gente como Martín Scorsese desde hace 20 años se dedica a preservar y salvar muchos filmes que son tan valiosos para la historia universal del cine y que hoy, nuevamente vuelve a trascender con otro logro, por demás significativo como lo es la restauración de este clásico de Fellini.

El espacio para la recuperación de este tipo de materiales aún en algunos países es nulo o inexistente. En Argentina, después de muchos años de lucha, en septiembre de este año se logró que el estado asuma el preservación del capital cinematográfico del país y por ello se creó la Cinemateca. Esperemos que los estados de otras naciones o fundaciones privadas como las de Scorsese, sigan intentando mantener vivo este patrimonio audiovisual por demás valioso culturalmente y que grandes satisfacciones nos da.

Vía: Ansa | Foto: SMCA