«La mosquitera» colecciona premios internacionales

Parece que debemos anotar en nuestra agenda el estreno, el próximo 5 de noviembre, de “La mosquitera, segunda película de Agustí Vila, a la vista de los premios en diversos festivales internacionales por los que ha pasado, que aunque no todos sean de clase A, no hay duda de que todo es suma y sigue:

  • Globo de Cristal a la Mejor película en la última edición del Festival Internacional de Karlovy Vary (República Checa)
  • Premio de la Crítica y Mejor actriz para Emma Suárez en el Internacional Natalia Golden Orange Film Festival (Turquía)
  • Premio al Mejor Director y Actor, Eduard Fernández, en el Festival de Cine de Batumi (Georgia)

Actualmente en competición en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid (España), “La mosquitera” está protagonizada por un efectivo reparto que incluye, además de los mencionados Emma Suárez ---quien habla de uno de los papeles más complicados de su carrera--- y Eduard Fernández ---que confiesa se trata de “un tratamiento salvaje con toques de comedia muy oscura---, a Àlex Brendemühl, que algunos recordarán de su premiada interpretación en "Rabia" y que cuenta, además, con la estimulante presencia de Geraldine Chaplin, convertida en actriz de culto del cine español desde que Carlos Saura Medrano la recuperara para "¿Tú que harías por amor?", a la que siguieron filmes como "En la ciudad sin límites", "Hable con ella" o "El orfanato".

Con un guión escrito por su propio director, que habla de su película como una comedia sobre la imposibilidad de la tragedia, a través de la historia de una familia acomodada, inequívocamente urbana, que vive atrapada en el pequeño mundo que ha construido a su medida. Cada uno de sus miembros lucha a solas para salvar aquello que le justificaría. Luis atraviesa la adolescencia descubriendo a su alrededor a mujeres y hombres culpables e inocentes a la vez.

Habiendo debutado en el cine a mediados de los 90 con varios cortometrajes y realizado en 1998 su primer largometraje de ficción, "Un banco en el parque", parece que tendremos que revisar la breve filmografía de este nuevo, pero no tan joven, cineasta de Barcelona. ¿Estaremos ante un nuevo Víctor Erice? Lo menciono por la distancia de un proyecto a otro, nada más.

Así de repente, entre la sinopsis y el tráíler, me viene a la memoria la contundente “Kynodontas, aunque no creo que llegue a tanto ¿o llegará a más?

Vía & Foto: Tu Blog de Cine