«Celda 211», a la americana

Era cuestión de tiempo. No es la primera vez que una major de Hollywood se decide a hacer un remake de un éxtito español. Y normalmente suelen meter la pata hasta el fondo. Ya lo hicieron con "Vanilla Sky", película que estropeaba todo lo bueno que tenía "Abre los Ojos" y con la que Cameron Crowe perdió todo su prestigio como realizador. Luego llegó "Rec" la interesante propuesta de Balagueró y Plaza que fue fusilada sin piedad (y sin aportar nada de originalidad) en "Quarentine".

Ahora le toca el turno a la película española que más éxito cosechó en el pasado año. "Celda 211", el fantástico thriller carcelario dirigido por Daniel Monzón tendrá un remake americano, y será por todo lo alto. Paul Haggis será el encargado de escribir y dirigir el remake de la película, basada en la novela de Francisco Pérez Gandul.

La película la producirá CBS Films, y aún no se sabe nada del reparto, pero me juego mi dedo pulgar a que el elegido, sea quien sea, jamás podrá llegarle a la altura de la suela de los zapatos al grandísimo Luís Tosar. Su "Malamadre" es ya uno de los mejores personajes de la historia del cine español. Por cierto, ¿cómo se llamará en la versión yanki? ¿"Badmother"... "Motherfucker"?

A ver lo que hacen los americanos con este peliculón. En Deadliine la definen como un "Die Hard" carcelario. Mal empezamos. Las comparaciones nunca son buenas. Al menos Haggis es un tipo en quien se puede confiar. Como guionista es de los mejores del Hollywood actual y como director se está labrando una carrera consistente, con títulos como "Crash" o "In the Valley of Elah".

Lo que si tengo curiosidad es por saber cómo solventarán la trama de los prisioneros etarras. Yo apuesto por terroristas musulmanes, pero éstos deberían estar en Guantánamo asi que... Un momento... Ahora que lo pienso... por favor, ¡que no se lleven la trama a Guantánamo!.

La original, "Celda 211" aún no ha conseguido distribución en USA, incomprensiblemente, pero desde aquí les recomiendo a nuestros lectores del otro lado del charco, que no pierdan el tiempo y hagan lo que sea para hacerse con la película antes de que se estrene la de Haggis. No se arrepentirán.

Para terminar, desde aquí le propongo a nuestros lectores que juguemos a esas quinielas que tanto nos gustan. ¿A quién verían en el reparto? Yo apuesto por Daniel Day Lewis como Malamadre, aunque lo que realmente me encantaría es que Luis Tosar retomara su aventura americana y repitiera papel. Para el papel de Alberto Ammann, puestos a soñar, me encantaría ver a Edward Norton, aunque algo me dice que tirarán de un actor más de moda, tipo Ryan Reynolds. ¡Se admiten apuestas!

Vía: Deadline