Cast confirmado para «Black Gold»: Banderas protagoniza

¿Qué es "Black Gold"?: una película que, según tenemos confirmado, sera protagonizada por Antonio Banderas y contará con la participación de actores como Mark Strong y Freida Pinto. La idea es retratar una de esas guerras no-tan-secretas entre diferentes facciones petroleras en el Medio Oriente durante la decada del ´30, momento en que se dio el boom de las compañías petroleras ubicadas en esta zona. La película sera dirigida por le responsable de uno de esos pequeños fracasos en la exitosa carrera de Brad Pitt, "Seven Years in Tibet" (1997): sí, estamos hablando de Jean-Jacques Annaud.

La película, por el momento, no está levantando tanta expectativa en el mercado, pero tiene un protagonista fuerte como para que algunos medios se traten de interesar un poco por lo que está pasando con este proyecto. La semana que viene comenzarán las filmaciones en Túnez, por lo que tendríamos que estar atentos a cualquier noticia de último momento que cumple con el objetivo de sumar un poco más de pólvora a la cuestión.

Según lo poco que se sabe del guión de Menno Meyjes, la idea es retratar una suerte de combate en donde el personaje "bueno" de la historia se encarga de funcionar como un líder de fuerte peso simbólico que reúne a las tribus dispersas del desierto para combatir esta suerte de extracción poco respetuosa de los recursos petroleros de la zona. De más está decirlo, la película seguramente aludirá a todas estas cuestiones de responsabilidades corporativas en momentos tempranos del siglo XX como comentario acerca de alguna situación actual: recordemos, y tal como lo dijo Borges, se es moderno por fatalidad, se habla de este contexto por más que tratemos de situar esta o cualquier historia en cualquier otro momento.

Ahora bien: comentario acerca de la actualidad económica mundial, actores y actrices famosos que pueden sumar puntos para el proyecto, una idea que mezcla cierto costado épico con el clásico combate entre las fuerzas del bien y del mal... ¿Por qué este proyecto levanta tan poca atención? Creo que se debe a que, en la actualidad, estos "ingredientes" no producen de movida una película atrayente para los espectadores. No decimos que le película sea buena o mala ni mucho menos: aún no la hemos visto, no hay que elevar ningún tipo de juicio ni nada por el estilo. Lo que estamos diciendo es que, como siempre, la industria cultural se maneja con este crear expectativas, y muchas veces la mención de algunos nombres o conceptos ya llaman la atención de todos. desde mi punto de vista, esta película ya no tienen lugar en el mercado. Pero bueno, me puedo equivocar perfectamente, aunque no dejo de destacar la importancia de variables como las expuestas para tener en cuenta.

Ah, otra cosa: hay una película programada para el 2011 con el mismo título... ¿Cuál de las dos conservará el tan poco original nombre de "oro negro"?

Vía: Slash Film | Foto: Canales Vasco