«The Big Uneasy»: restos del desastre

Uno de los grandes cuestiones que despiertan las grandes catástrofes naturales es la de determinar con cierta exactitud si lo sucedido se pudo haber evitado o prevenido de alguna manera y si, en realidad, el accidente natural en cuestión no está más originado por un factor artificial --- como puede llegar a ser una mala administración en el manejo de diversas políticas ambientales --- antes que por uno natural. Es este uno de los principales asuntos que trata el documental dirigido por Harry Shearer, "The Big Uneasy", y que revisa las posibles causas de tantas pérdidas registradas luego del huracán Katrina.

Harry Shearer, a quien muchos tendran como una de las voces de "The Simpsons" pero que también recordaremos por su participación en películas de culto como "This is Spinal Tap" (1984), se encargó de realizar diversas entrevistas combinadas con algunas animaciones en 3D para terminar una cinta en donde se revisan las responsabilidades gubernamentales con este hecho tan trascendental para USA en el año 2005 y, estrictamente, en toda su historia.

Como suele pasar con estas películas, ya el tráiler nos deja la sensación de que la fuerte manipulación de la infromación que cualquier gobierno lleva adelante deja, de vez en cuando, peligrosos puntos en blanco desde donde podemos desarmar complots que van desde las cosas más tontas a las más importantes. Sin ánimo de alimentar la paranoia, algunas veces no hay que escarbar mucho para revisar la manera en que los grupos de poder manejan a al opinión pública.

Uno de los grandes problemas de la cinta es que tuvo un estreno limitado, por una sola noche, en pocos cines norteamericanos: ¿qué empresa distribuidora querría meterse con la administración actual o la anterior al llevar por todo el mundo una película que pone en cuestionamiento la "buena voluntad" de los gobernantes? Confío en que alguna empresa independiente o personas con un grado de coherencia suficiente consiga llevar esta película por diversas partes del mundo. Estaremos al tanto frente a cualquier novedad. Mientras, les dejo el tráiler.

Vía: LA Times Blog | Foto: Rave Motion Picture