«The Man Who Killed Don Quixote» vuelve a cancelarse

Esto ya es de risa. Al menos así debería tomarselo el ex-Monty Python Terry Gilliam, pues de tomárselo de otro modo es para morirse. Pongámonos en antecedentes: Año 2000. Terry Gilliam empieza el rodaje de "The Man Who Killed Don Quixote", su personal adaptación del clásico de Cervantes. El rodaje, con Jhonny Deep, Jean Rochefort y Vanessa Paradis, tuvo que ser cancelado definitivamente tras "una serie de catastróficas desdichas", que incluyeron tormentas apocalípticas en las Bárdenas (Navarra), enfermedades de parte del reparto, y aviones militares que sobrevolaban continuamente el set de rodaje. Todo esto quedó reflejado en el primer un-making of de la historia del cine: "Lost in La Mancha", un documental de Keith Fulton y Louis Pepe que reflejó todas las vicisitudes de éste no-rodaje.

Pero** Gilliam es un hombre cabezón**, así que se puso manos a la obra, y formó un nuevo casting con Robert Duvall como Quijote y Ewan McGregor sustituyendo a Deep. Todo parecía a punto para empezar a rodar cuando ahora nos enteramos que el proyecto vuelve a cancelarse: No hay financiación. Así lo confesó el propio Gilliam en el Festival de Cine Americano de Deauville.

La financiación se vino abajo hace mes y medio [...] Yo no debería estar aquí, sino rodando".

La buena noticia es que Gilliam ya ha asegurado que volverá a ponerse manos a la obra, tras dirigir la ópera "La maldición de Fausto", de Berlioz, en la Ópera Nacional Inglesa. Ésto no será hasta Septiembre de 2011.

"Lo curioso es que es muy fácil encontrar dinero para un filme de 10 o 100 millones de dólares, pero es extremadamente complicado para presupuestos medios. Robert Duvall seguirá siendo mi Quijote y Ewan McGregor, mi protagonista"

¿Llegará a rodar la película alguna vez? Y lo que es más importante ¿Merecerá la pena tanto esfuerzo? Es ésta desde ya, una película que viene lastrada con el sanbenito de "Película Maldita" por lo que, cuando se haga, todo el mundo la mirará con lupa, y le buscarán las cosquillas, más de lo que merezca.

Vía: Versión muy original Foto: Vemoscine