“También la lluvia” representará a España en los Oscars 2011

Sorpresa en la elección de la película que representará a España en los próximos premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE UU. Al menos para todos los que esperábamos que la elegida fuese "Celda 211", de la que ya os comentamos nuestras impresiones cuando la vimos, sin duda una de las mejores películas que ha dado el cine español en los últimos años.

La elegida ha sido "También La Lluvia" de Icíar Bollaín. La película, protagonizada por Luis Tosar —que este año estaba en todas— y por Gael García Bernal está rodada en Bolivia y narra la historia de dos amigos, un productor y un director y los problemas que les surgen al intentar rodar una película sobre Cristobal Colón cuando sus puntos de vista no tienen mucho en común. Nuestro compañero Luis ya nos trajo el tráiler y una breve precrítica de lo que podíamos esperar de la película.

Además de estas dos películas, la otra preseleccionada era "Lope" de Andrucha Waddington, que narra los escarceos amorosos de un Lope de Vega más centrado en correr tras las faldas que en sus escritos. Puesto que era la superproducción española del año, había que apostar por ella y al menos tenerla entre las preseleccionadas, aunque finalmente se ha quedado a las puertas.

Algunos reclamaban que la última película de Álex de la Iglesia también estuviera entre las preseleccionadas y, sobre todo, después del enorme éxito que cosechó en el pasado Festival de Venecia, donde se alzó con los premios a mejor director y mejor guión. Sin embargo parece ser que no quería que hubiese problemas con la Academia puesto que él es el actual presidente —aunque también hay que aclarar que Icíar Bollaín es la vicepresidenta—.

Puesto que todavía no hemos visto su obra —no se estrena hasta Enero del año que viene, aunque en Octubre se podrá ver cuando inaugure la Semana del Cine de Valladolid— todavía no podemos opinar sobre si realmente merece la pena o no. Supongo que tendrá sus defensores y sus retractores, aunque personalmente "Celda 211" me parecía una película que puede servir muy bien para demostrar que el cine español no cuenta siempre las mismas historias y que tiene obras realmente buenas.

Así que, como casi todos los años, el debate está servido y más aún si tenemos en cuenta algunas propuestas de otros países que nuestra compañera Roxana nos ha expuesto en su extenso artículo. Entre ellas podemos encontrar la de Tailandia con el gran Apichatpong Weerasethakul y su "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" que ya ganó en el pasado Festival de Cannes, o la elección mejicana con "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por el ganador de la Palma de Oro a Mejor Actor en Cannes Javier Bardem.

Todavía nos quedan por conocer las propuestas de algunas academias como la Argentina, pero lo que podemos apreciar con las películas que ya conocemos es que este año la candidatura a Mejor Película de Habla no Inglesa está muy disputado y hay mucha calidad. Esperemos que realmente se lo lleve quien más se lo merezca.

Vía: 20minutos | Foto: Malagadecine