«Tabloid», de Errol Morris: humor negro y media

"Tabloid" es el nuevo documental de Errol Morris, director responsable de documentales realmente jugados como "Standard Operating Procedure" (2008) --- en donde se investigaba la tortura de prisioneros por parte de las fuerzas militares estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib --- o "The Fog of War" --- documental basado en el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, filme que se alzó con varios premios Oscar ---. La película, que ya se encuentra circulando por varios festivales como el Toronto International Film Festival, ya está comenzando a recibir los primeros comentarios por parte de la prensa especializada.

La película cuenta la historia de Joyce McKinney, ex-Miss Wyoming con un IQ bastante alto, acusada de haber raptado a un hombre perteneciente a la religión mormona. ¿Todo tranquilo hasta aquí? Bueno, según los comentarios, la película de Errol Morris vuelve a recuperar uno de los géneros en los que el director ha realizado más colaboraciones: la comedia negra. Aparentemente, el personaje retratado tiene muchas más cosas que contar que la breve sinopsis que colocamos, por lo que gran parte de la crítica se encuentra dividida entre levantar el filme o hundirlo, situación que seguramente debe repetirse en los fanáticos del director.

Si bien el filme recién está empezando a ser observado en estos festivales, recordemos que la presentación de películas de este tipo en estos marcos buscan siempre conseguir distribuidoras que le permitan llegar a diferentes partes del mundo. Pese a lo difícil que va a ser que llegue a nuestras costas, creo que el largo currículum del director y el hecho de proponer nuevas formas de encarar un género tan complicado como el documental puede llegar a provocar una importante circulación en USA y en otras partes del globo.

Morris ha confesado que el efectivo propósito de este proyecto es tratar de reflejar como nuestra opinión, nuestra manera de pensar, se encuentra fuertemente condicionada por lo que circula en los medios masivos. Si bien es una consideración de varios directores o artistas, quiero decir, este afán de señalar a esta característica de nuestra actualidad, habrá que revisar la manera en que queda plasmada en la gran pantalla.

Vía: Indiewire | Foto: Fest21