Jean Luc Godard no irá a recibir su Oscar

Jean Luc Godard no irá a recibir su Oscar

A fines de agosto, nuestro compañero Luis nos comentó que Jean Luc Godard y Francis Ford Coppola habían sido galonardos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica con el Oscar Honorífico por sus trayectorias profesionales dentro la industria. Ahora que Godard decida no ir a recibir su premio si que es una noticia impactante.

La noticia sorprendió pero si entendemos los motivos del gran director francés, creo que su decisión ha sido más que coherente. Anne-Marie Mieville, su mujer y productora, declaró al diario australiano The Australian que Godard por sus 79 años no puede desplazarse hasta Hollywood, además de que él no considera la entrega de noviembre como los verdaderos Oscars.

Dos muy buenos motivos para no asistir, pero el segundo sin dudas es relevante. Claro, que uno de los mejores directores de la historia del cine ---lo de mejor corre por mi cuenta--- merece semejante reconocimiento, pero que no sea en la entrega principal sino en un evento en noviembre, si que es lamentable. Como si hoy solo fuera importante premiar a los actuales protagonistas del cine y ya.

La Academia decidió hace un año hacer esta entrega especial de premios para que sus homenajeados brillen por si solos, claro que quién alguna vez soñó con recibir un Oscar jamás lo hizo pensando en una cena separada del glamour, el brillo, la prensa, la alfombra roja y el encanto que tiene cada entrega en el Kodak Theathe.

Godard fue uno de los fundadores del grupo de críticos franceses de la revista Cahiers do Cinema de Andre Bazin llamado Nouvelle Vague, que a partir de los años 50 comienzan a incursionar en la realización de filmes --- de ahí el apelativo ---. François Truffaut, Claude Chabrol, Éric Rohmer y Jean Pierre Melville fueron parte de este extraordinario grupo, del que hasta hoy ninguno obtuvo un Oscar. Godard será la excepción, aunque no asista alguien de su producción ira seguramente a recibir el premio. Diez puntos para Jean Luc, menos diez para la Academia y sus ceremonias especiales.

Vía: El País | Foto: Ciclo de Cine El Espejo