«Hugh Hefner: Playboy, Activist and Rebel», y con eso te digo todo

Sí, es verdad, se puede hacer una excelente película, bah, documental, acerca de la vida de Hugh Hefner, mítico creador de uno de los sucesos editoriales más importantes de la historia de Norteamérica, como mínimo: Playboy. Pero, según la opinión del crítico Drew McWeeny --- Hit Fix ---, el reciente trabajo de Brigitte Berman, ganadora del Oscar por su documental "Artie Shaw: Time Is All You've Got" (1985), no es precisamente el tipo de labor que hubiera saciado las expectativas del periodista. Estamos hablando, claro está, de "Hugh Hefner: Playboy, Activist and Rebel", un trabajo del año pasado que recién en este 2010 tiene circulación por los cines yankees.

¿De qué va el filme? Bueno, es precisamente un trabajo de recopilación de diversas entrevistas a personas relacionadas con la vida del creador de Playboy que, aparentemente, no se aleja mucho de lo que podría ser un trabajo sencillamente realizado para la televisión por su escasa apuesta al potencial narrativo de la historia del editor. ¿Hacer una biopic? No, ni tanto, pero efectivamente se puede realizar un trabajo tan informativo como un documental de otra manera, apostando quizás a articular momentos importantes de la historia de Hefner bajo las estrategias genéricas de la tragedia, por caso. Claro, estamos siguiendo aquí la opinión del periodista, pero el argumento parece bastante fuerte.

Tengamos en cuenta algunas cosas: la opinión pública, ya a nivel mundial, no tiene consciencia de la importancia que ha tenido el trabajo de Heffner en cuestiones tan medulares como el movimiento por los Derechos Civiles igualitarios en USA durante las movidas décadas de 1960-1970, uno de los grandes momentos que han cautivado al mundo por diversas razones, digo, que ha hecho que muchas cosas cambien en el globo entero.

En síntesis, si bien tendremos que rezar para que la película llegue en algún tipo de formato a hispanoamérica, esperemos a ver el filme para coincidir o no con la opinión del crítico, aunque tengamos en cuenta que realizar un documental, muchas veces, exige una buena apuesta narrativa antes que una recopilación objetiva de material --- después de todo, como sabemos, el montaje es ya una puesta por delante de una realización narrativa: es una forma de contar ---. Les dejo el tráiler para que puedan ir viendo de qué va la cosa.

Vía: Hit Fix | Foto: Can´t Stop the Noize