Coppola y De la Iglesia: los grandes ganadores de Venecia

Sofia Coppola ganó el León de Oro en Venecia

Este sábado terminó la Biennale de Venecia 2010 que trajo grandes sorpresas para todos los cinéfilos al anunciar sus ganadores de este año. Con un jurado más que interesante, el festival premió a "Somewhere" de Sofía Coppola como mejor filme; mientras que Álex de la Iglesia fue galardonado como mejor director y mejor guión por "Balada Triste de trompeta".

"Somewhere" de la directora Sofía Coppola fue presentado mundialmente en la Mostra y ya se lleva a casa el León de Oro por mejor filme. Este es el segundo premio que la hija de Francis Ford Coppola obtiene en Venecia, el primero fue el Premio Lina Mangiacapre por "Lost in Translation" en 2003, filme por el que también ganó un Oscar como mejor guión original. Sofia es una realizadora de alta performance que está logrando cada día posicionarse mejor en la industria y de la mejor manera. Para ella: ¡un aplauso!

Mientras que el español Álex de la Iglesia fue el otro gran ganador, obteniendo el León de Plata por su trabajo como director de "Balada Triste de trompeta" y el Premio Osella como mejor guión. La historia en tono comedia grotesca --- estilo característico del cineasta--- sobre el Franquismo y la división de España luego de la Guerra Civil parece ser que fue lo que más atrajo al jurado de notables integrado por Quentín Tarantino como presidente; Guillermo Arriaga; Ingeborga Dapkunaite; Arnaud Desplechin; Danny Elfman; Luca Guadagnino y Gabriele Salvatores.

Pero esto no es todo, el Premio Especial del Jurado fue para "Essential Killing" de Jerzy Skolimowski --- Polonia, Noruega, Hungría, Irlanda ---. El filme está protagonizado por Vicent Gallo, quien ganó el Premio Coppa Volpi como mejor actor, mientras que a mejor actriz se lo llevó Ariane Labed por la cinta griega "Attenberg" de Athina Rachel Tsangari. Gallo participó del festival por partida triple como actor en la obra de Skolimowski, como director de un largo "Promises Written In Water" que competía en la sección oficial y con el corto "The Agent" que formaba parte de la sección Orizzonti sobre nuevas tendencias en el cine.

La Mostra en su sexagésima séptima edición ha tenido, como cada año, títulos más que interesantes y grandes decepciones. "Black Swan" de Darren Aronofsky era una fuerte candidata, que lamentablemente lo único que obtuvó fue el Premio Marcello Mastroianni como mejor actriz joven para Mila Kunis. Natalie Portman otra gran favorita por su trabajo en este filme quedó también eliminada.

Álex de la Iglesia ganador del Festival de Venecia como mejor director

Otra gran decepción, fue la presentación de la adaptación del libro de Huraki Murakami "Noruwei no mori (Norwegian Wood)". La película de Tran Anh Hung tuvo malas críticas en su presentación, considerándose que no estaba a la altura de la obra del escritor japonés porque descontextualiza el argumento del famoso libro y no logra transmitir las sensaciones que tiene su personaje Watanabe. Al parecer una obra que no se logro entender o que la expectativa creada termino por generar efecto negativo.

Obviamente tras la entrega de los premios comienzan los rumores de favoritismo por parte del jurado --- principalmente del presidente Quentin Tarantino ---. ¿Por qué? se preguntarán. Pues bien, el director de "Inglourious Basterds" ha sido novio de Sofia Coppola; porque Monte Hellman --- productor del filme de Tarantino "Reservoir Dogs" --- ganó el León Especial a la Trayectoria; o porque De la Iglesia es su amigo desde hace muchos años. El mayor acusado sólo argumentó que los comentarios son inapropiados y que el voto por "Somewhere" ha sido unánime, no teniendo él relación con el resto de los jurados. ¡Complicado lo tuyo Quentin!

Skolimowski-Ganador-en-la-Mostra-de-Venecia

Aquí la lista de los ganadores:

Y para terminar, les comentó las estadísticas finales de este Festival de Cine para entender la magnitud del evento. Se proyectaron entre las 4 secciones oficiales: 86 filmes --- 82 de estreno mundial y 4 de estreno internacional ---. En la sección Venezia 67 --- la competencia más importante --- participaban 24 filmes todos con estreno mundial; en Fuera de Concurso 29 filmes con 26 de estreno mundial; en Orizzonti 21 largometrajes de estreno mundial y en Contracampo Italiano 12 largos todos de estreno mundial. 102 países fueron representados con sus películas, el total de proyecciones es de 4251 con un total de 2395 filmes, 416 mediometrajes y 1440 cortometrajes. Los números son más que interesantes y por sobre todo superadores del año 2009. ¡Felicitaciones!

Foto: ABC - Labiennale