Candidatas españolas a los Oscars: El año de Luis Tosar

¿Que tienen en común "Celda 211", "Lope" y "También la lluvia"? Varias cosas. La primera y más evidente es que son películas españolas recientes, la segunda que son las seleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los Oscars, y la tercera que en cada una de ellas aparece el actor español del momento: Luis Tosar.

Y precisamente Tosar ha sido el encargado de dar hoy lectura al acta de preseleccionadas. No ha podido evitar una sonrisa al ver que las tres cuentan con su participación. De "Celda 211" poco podemos decir que no se haya dicho ya. La mejor película española del pasado año y una de las mejores estrenadas en nuestras salas. Simplemente imprescindible. Su tandem protagonista, Luis Tosar y Alberto Ammann repitieron este año en "Lope", biopic de Lope de Vega que está siendo la auténtica revelación del cine español de esta temporada. Si Iciar Bollaín hubiera fichado a Ammann para su "También la lluvia", la pareja hubiera hecho triplete, pero la directora prefirió a Gael García Bernal para la película que abrirá la Seminci de Valladolid y que se estrena mañana en el Festival de Toronto.

Espero que los académicos tengan dos dedos de luces y eligan a la mejor de las tres. No creo que "Lope" sea una película para competir en los Oscars, y pese a que García Bernal es todo un gancho en los EE.UU., creo que "Celda 211" se merece el premio que le Academia le negó el pasado año, enviando a los Oscars incomprensiblemente a "El baile de la Victoria". Y es que no entiendo muy bien las normas que rigen esta elección. Se supone que se pueden elegir las películas estrenadas entre el 1 de Octubre y el 30 de Septiembre del año siguiente. Bien, "Celda 211" se estrenó en Noviembre, por lo que entraría para este año, y no para el pasado. Hasta ahí todo correcto. Pero es que "También la lluvia" no se estrena hasta enero, aunque haya participado en varios festivales. Supongo que Bollaín habrá hecho lo que yo llamo "estrategia Garci", hacer algún pequeño preestreno en una sala cualquiera para que conste como fecha de estreno. Sin embargo, el año pasado antes de su estreno, "Celda 211" ya había participado en los festivales de Venecia, Toronto, Sitges y Beauvais. Entonces ¿que reglamentación es la que sigue la academia? ¿Por qué no se envió "Celda 211" el año pasado y sin embargo este año si que se preselecciona a "También la lluvia"? ¿Algún miembro de la academia entre nuestros lectores que me lo explique, por favor?

Vía: Europa Press