Arranca la 58ª edición del Festival de San Sebastián

Tal y como hemos ido adelantando, hoy mismo comienza la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la proyección de "Chicogrande", que será presentada por su director, Felipe Cazals. La actriz Yoon Jeong-hee presenta "Poetry", que abre la sección Zabaltegui-Perlas, y Diego Luna y John Malkovich inauguran la sección Horizontes Latinos con "Abel", comenatada ya por Gustavo.

La gala inaugural cuenta con la presencia de la actriz Olivia Williams que recoge el Gran Premio Fipresci por la película de Roman Polanski "The Ghost Writer".

Asimismo también estarán presentes todos los miembros del jurado compuesto por los siguientes profesionales internacionales:

  • Jo Allen, directora de maquillaje que ha participado en proyectos como "Gladiator", "The Hours" o "Mar Adentro", por el que obtuvo un Goya al Mejor Maquillaje y una nominación a los Oscar.
  • José Coronado, actor español cuya carrera se ha desarrollado apartes iguales en cine, teatro y televisión, y que ha sido candidato a los premios Goya en dos ocasiones, la primera por "Goya en Burdeos" y la segunda por "La caja 507".
  • la directora peruana, Claudia Llosa, que aunque sólo ha dirigido hasta la fecha dos largometrajes le han bastado para obtener el Premio a la Mejor película Latinoamericana, con "Madeinusa" y el Oso de Oro en el Festival de Berlín con "La teta asustada", entre otros premios y nominaciones entre las que se encuentran la primera nominación a la mejor película de habla no inglesa para una película de Perú.
  • Raya Martin, primer cineasta filipino en ser aceptado por la Cinéfondation Résidance del Festival de Cannes, entre sus trabajos destacan "Now Showing", "Independencia" y "Manila".
  • Pablo Trapero, director y productor argentino que debuta en 1999 con "Mundo Grúa" y que ha participado enteriormente en la sección Horizontes Latinos del Festival con "Leonera" y "Carancho", comenatada también por nosotros.
  • Lucy Walker, documentalista británica entre cuyos trabajos se encuentran "Devil's Playground", "Waste Land" y "Countdown to Zero", esta última se proyectará en la sección Zabaltegui.

Preside el jurado Goran Paskaljevic, cineasta servio habitual de los festivales internacionales cuya filmografía cuenta con 45 trabajos entre los que destacan "Bure baruta", "Vreme Cuda" o "San zimske noci", premiados estos dos últimos en anteriores ediciones del Festival de San Sebastián.

La novedad de este año es que el festival quiere acercarse al espectador ofreciéndo información de última hora en su página electrónica, donde también se podrán comprar entradas y merchandising. También se puede acceder a la televisión oficial del certamen que ofrecerá tráilers, presentaciones y resúmenes de ediciones anteriores.

La vocación del festival de estar cerca de los internautas le ha llevado a abrir cuentas en facebook, twitter y hasta un álbum de fotos en Flickr en el que, por el momento, sólo se pueden ver los carteles del Festival. Precisamente se celebra también el segundo Foro Digital Audiovisual, en el que se debate la influencia de las nuevas tecnologías en la industria del cine.
Vía: El País | Fotos: Festival de San Sebastián