Tráiler de «I´m still Here»: Pheonix lo hizo de nuevo

Vamos por parte: primero, tuvimos la confirmación de que la película iba a estrenarse en breve luego de conseguir distribuidora, luego, el póster con la primera imagen oficial del filme. Ahora, sí, tenemos el primer trailer del gran proyecto que Casey Affleck y Joaquin Pheonix vienen llevando adelante desde hace aproximadamente un año. Estamos hablando de la película "I´m Still Here", claro esta, un mockumentary que cuenta los perdidos 365 días de Pheonix tratando de convertirse en estrella de hip hop, luego de abandonar --- aparentemente --- su carrera cinematográfica.

En este tráiler, podemos ver que se aborda uno de los grandes temas que la propia gente dentro del mundo del espectáculo tiene que enfrentarse de manera cotidiana: el hecho de ser internacionalmente conocido, sumamente exitoso, pero al mismo tiempo notar el carácter efímero de esa especie de gloria, palabra que por otro lado, siempre que se la relaciona con la industria cinematográfica, carga con la caracterización de lo banal.

¿Qué es ser una "estrella de cine", "estrella del espectáculo"? ¿Acaso sacrificar la vida, la existencia efectiva por la trascendencia simbólica? ¿No es acaso la misma elección que realizan los artistas, en líneas generales, cuando deben elegir entre la obra o la vida? Sinceramente, no creo estar exagerando cuando digo que en esta película temas como estos van a estar plasmados de una manera, como mínimo, interesante.

Noten que la manera en que está organizado el trailer da a entender el problema de las elecciones vitales en un determinado momento de la vida: elegir un determinado camino, optar por una opción para negar la otra, es lo que caracterizó de una manera harto más interesante el filósofo existencialista Jean Paul Sartre cuando argumentó que cada elección efectiva era un acto voluntario de elección de uno mismo: determinar qué voy a hacer en un momento dado es elegirme. ¿Qué eleigió Pheonix cuando aceptó esta movida que seguramente puede ser perjudicial para su carrera, pero que como mínimo hará de su trabajo algo imperecedero, o al menos, de mucha mayor duración que cualquier trabajo de cualquier otro de los actores de su generación?

Antes de dar paso al tráiler, los dejo con una cita de un libro que me parece espectacular y del cual espero poder escribirles en breve. Se trata de Eisenstein, de Victor Shklovski, un teórico literario ruso que trabajó en el mismo tiempo y con la misma gente que el cineasta, lo cual marca no sólo el nacimiento de una nueva forma de pensar la literatura, sino también una manera particular de concebir la flamante expresión artística recientemente descubierta: el cine. Creo que la cita es harto elecuente y es la mejora manera de poner en cuestión el trabajo de Affleck y Pheonix:

"Un artista debe tener paciencia. Los descendientes que van a reconocerlo, los forma él mismo, él los educa. Él mismo responde por su gloria póstuma, y la gloria con frecuencia viaja en trenes lentos." (SHLOVSKI, Victor. Eisenstein. La Habana: Arte y Literatura, 1985. p. 202 )

Vía: Yahoo Movies | Foto: Daily Telegraph