Soundtracks: “The Ghost Writer”, Desplat, Polanski y el comienzo de una larga relación

Ya tuvimos ocasión de hablar de Alexandre Desplat por su participación como miembro del jurado del último Festival de Cannes, pero es justo, resaltar una de sus más recientes bandas sonoras, la que hiciera para "The Ghost Writer", de la que también hemos hablado anteriormente.

Roman Polanski, es un director que suele mantener largas relaciones profesionales, además de la que mantiene con el guionista Gérard Brach ---que se prolonga a lo largo de nueve filmes----, pero, también con los compositores de sus bandas sonoras, que aparte de las puntuales colaboraciones que le han llevado a trabajar con Jerry Goldsmith en "Chinatown", Ennio Morricone en "Frantic" o Vangelis en "Bitter Moon" y algún otro compositor, podríamos distinguir tres brillantes etapas:

  • El jazz (que vino del este) a través de su fructífera colaboración con Christopher Komeda que incluye los cuatro títulos que van desde "Nóz w wodzie (Knife in the Water)", hasta "Rosemary's Baby", una de sus últimas partituras y por la que es mayormente recordado.
  • Las suaves melodías (de seducción) con las que Philippe Sarde inunda, tan sólo, tres largometrajes tan diferentes como "Le locataire (The Tenant)", "Tess" y "Pirates" en un estilo mucho más melódico que rítmico.
  • Y la más reciente colaboración que ha iniciado con el compositor, también de origen polaco, Wojciech Kilar, que incluye "Death and the Maiden", "The Ninth Gate" y "The Pianist", una relación que muchos han comparado con la que tuviera con Christoph Komeda, dada la profundidad de sus composiciones, que si bien ha tenido que compartir protagonismo con Schubert y Chopen, ha sido capaz de destacarse por la fuerza de su propia cuerda.

El caso es que el notable encuentro entre el cineasta nacido en París, pero criado en Polonia, que se desenvuelve con la misma soltura en el cine americano como en el europeo, en inglés, en francés, en italiano, en polaco (no descarto que incluso llegue a hacer alguna película en español); y el compositor de padre francés y madre griega, educado de manera multilingue, con una formación musical clásica pero con constantes influencias del jazz y la música de películas, que se desenvuelve igual de bien en producciones comerciales como en el cine independiente, tiene todas las papeletas para convertirse en la siguiente colaboración musical del cineasta.

Editada por Varèse Sarabande, lo mejor de la partitura de "The Ghost Writer" es que funciona igual de bien cuando estás viendo la película, que cuando estás disfrutando sólo de su banda sonora. No es necesario resaltar ninguno de los temas, pues todos son tan estupendos como la propia película de Roman Polanski, pudiendo escucharse toda la banda sonora como si de una sinfonía se tratase. Arrebatadora, envolvente, intrigante, misteriosa.

Track list

1. The Ghost Writer
2. Rhinehart Publishing
3. Travel to the Island
4. Lang's Memoirs
5. Chase on the Ferry
6. Suspicion
7. Investigation
8. Hidden Documents
9. The Old Man
10. In the Woods
11. Prints Listen
12. The Predecessor
13. Pr Paul Emmett
14. Bicycle Ride
15. Lang and the CIA
16. The Truth About Ruth
17. The Ghost Writer (Reprise)

Ganador del Oso de Plata en el festival de Berlín y el César francés por "De battre mon coeur s'est arrêté (The Beat That My Heart Skipped)" ---otra impresionante película y banda sonora---, del premio europeo por "The Queen", de un Globo de Oro por "The Painted Veil", ¿Conseguirá Alexandre Desplat su cuarta nominación tras "The Queen", "The Curious Case of Benjamin Button" y la maravillosa ---tanto la película como la banda sonora--- "Fantastic Mr. Fox"?

Fotos: Página Oficial Alexandr Desplat Film Amazon