Soundtracks: “Inception”, Hans Zimmer no se arrepiente de nada

Aunque todavía quedan voces que no se han pronunciado, muchas cosas se han dicho ya sobre "Inception", el último blockbuster de Christopher Nolan, cineasta que parece pretender que se le siga considerando europeo, a pesar de los pesares. De entre las pocas cosas realmente buenas de la película quisiera destacar el contundente trabajo de Hans Zimmer en la realización de la banda sonora, compositor pionero en la integración de música electrónica con arreglos orquestales tradicionales, que tiene gran parte de responsabilidad en el éxito de la película.

Nacido en Alemania, Zimmer fue miembro de "The Buggles", cuyo vídeo musical inaugurara las emisiones de la MTV en 1981, The Vídeo Killed the radio Star. Colabora con varias bandas integradas en el movimiento synthpop y new ave como The Camera Club, Thomas Dolby, Helden o Ultravox.

Comienza a realizar composiciones para cine de la mano de Stanley Meyers, quien le introduce como productor musical de la banda sonora de "My Beautiful Laundrette". Su característico estilo de melodías rítmicas con temas pegadizos facilita la adaptabilidad de sus acordes al montaje cinematográfico.

Una de sus primeras bandas sonoras en la industria americana es "Rain Man", película que obtiene varios Oscar de la Academia y facilita su asentamiento en el Nuevo Mundo. Especializado en la composición de músicas mercenarias, siempre al servicio de la imagen, se encarga de bandas sonoras, mayormente comerciales o de acción, entre las que destacan filmes como "Driving miss Daisy", "Thelma & Louis", "The House of the Spirits", "The Rock" o "Gladiator", con la que obtiene un Oscar.

Desarrolla una interesante labor como compositor de cine de animación que comienza con "The Lion King" por la que obtiene otro Oscar, a la que siguen "Prince of Egypt", "The Road to El Dorado" o las dos partes de "Madagascar", entre otras. Aunque es destacable su colaboración con los directores Ridley Scott y Christopher Nolan, más longeva y duradera es la relación profesional que mantiene con Jerry Bruckheimer.

Particularmente destaco el trabajo que realiza en la cinta de Tony Scott, "True Romance", en la que toma como fuente de inspiración los temas de Erik Satie que incluyera Terrence Malick en la banda sonora de "Badlands", siendo requerido después por el propio Malick para la composición de otro de sus mejores trabajos: "The Thin Red Line".

Su score compuesto para "Inception" parte de la maravillosa canción interpretada por Édith Piaf ---curiosamente personificada por Marion Cotillard en "La môme (La vie en rose)"---, Non, je ne te regrette rien, un tema sobre el que Hans Zimmer articula el tema característico de "Inception", aunque con un ritmo e instrumentación que hacen irreconocible la fuente de inspiración.

Al estar compuesta la banda sonora de Zimmer por y para la película, no sólo en esta sino en cualquiera de sus composiciones, nunca suena igual de bien cuando se la escucha por separado, además de que, probablemente, los temas se hayan alterado para alcanzar la duración standard del merchandising musical, por ello destaco sólo algunos de los temas compuestos por el alemán:

  • Dream Is Collapsing, el tercer corte que es el primero que introduce la ascendente y rítmica melodía característica tan emocionante y efectiva dentro y fuera del largometraje.

  • Old Souls, un tema tranquilo e intimista a medio camino entre el Vangelis de "Blade Runner" ---no debe ser casual que en "Madagascar" se incluyera un fragmente de "Cariots of Fire"--- y la sonoridad acuática de aquel "Prophecy Theme" que compusiera Brian Eno para el score de "Dune"

  • Mombassa, un energético tema reiterativo y repetitivo que concluye con una espectacular apoteosis silenciada en el último momento y que es el que mayor influencia electrónica tiene de todo el score.

  • Dream Within A Dream, el noveno corte, que desde mi punto de vista es el tema principal de la película y el que más veces suena dentro del metraje ---por lo menos los primeros 112 segundos, el resto del tema hasta completar sus cinco minutos y cuatro segundos es algo prescindible---, que curioso que tenga el mismo nombre que un tema de la banda alemana Propaganda que hiciera mis delicias allá por los ochenta.

  • Time, el tema final que por momentos recupera el ascenso rítmico que caracteriza el tono global de la banda sonora para retornar a un susurro que vuelve a recuperar un ascenso final.

Indudablemente, a la banda sonora editada le falta concluir con el popular tema de Edith Piaf, pero nosotros lo incluimos aquí, para que puedan despertar sin necesidad de patada.

Fotos: NNDB Last FM Music La vida en sonidos