«Solomon Kane»: Un antihéroe a la Europea

"Solomon Kane" (Michael J. Bassett, 2009)

Basado en un personaje de Robert E. Howard, creador de cuentos épicos como “Conan”, acaba de estrenarse en México esta pequeña cooproducción internacional en el antihéroe cazador de demonios "Solomon Kane"

La historia se centra en un soldado de finales del siglo XVI-comienzos del XVII atormentado por sus actos del pasado y que busca la redención combatiendo un siniestro poder que amenaza su reino. Solomon Kane es un guerrero puritano cuya única meta en la vida es terminar con la maldad en todas sus formas. Sus aventuras le llevan desde los oscuros submundos de las principales capitales europeas, hasta las frondosas y peligrosas junglas africana.

Fantasía, entretenimiento, y película que nos recuerda a las de espada y brujería de antaño, pero revestida con algunas pinceladas actuales. Se agradece no obstante, el intento de huir de esta tónica actual (que repiten tantas películas de hoy en día), por una historia y desarrollo más como de corte "clásico", e incluso ochentero podríamos decir. Es bueno para la cinta la época donde está ambientado Salomon Kane, ya que le da un aire fresco.

La película es una producción Reino Unido-Francia-República Checa, está dirigida por Michael J. Basset el cual sólo cuenta con las cintas “Wilderness” y “Deathwatch”. Dentro del elenco se encuentran James Purefoy, Max Von Sydow, Pete Postlethwaite, Rachel Hurd-Wood, Alice Krige, Mackenzie Crook y Ryan James.

La cinta es muy pequeña en todo sentido y no tiene ese sabor a película hollywoodense. Tiene efectos muy sencillos al igual y que todos los recursos técnicos no son sorprendentes en ningún sentido.

Su director sabe perfectamente que se trata de una película dedicada a un público joven y adulto, y es por esto que nos encontramos ante una muestra de lo que es la madurez cinéfila, en ningún momento encontramos situaciones infantiles. No escatima en mostrarnos escenas impactantes y con buenas dosis de sangre y violencia.

No sorprende pero la historia podría haber sido explotada mejor, lo dicho, no creo que hagan una segunda parte, primero porque no pasara a la historia como un clásico de acción y aventura con un personaje nuevo y segundo porque queda poco atado el final como para dar más de sí. En resumidas cuentas, una película completamente olvidable.

El punto más conseguido es sin duda su ambientación totalmente deprimente y desolador, con la peste en Inglaterra como telón de fondo y muy bien aprovechada. Un inteligente uso de los escenarios naturales que dotan al film de un mayor interés. Si te gusta el cine de aventuras, a lo mejor, no te interesa demasiado, pero si te gusta el cine de espadas y magia te podría gustar. 2 estrellas

Vía: IMP Awards