Documental sobre los paparazzi: «Smash His Camera»

Incluido en la lista de los ganadores del último Festival de Sundance, "Smash His Camera" es, como todo buen documental, como mínimo, polémico. Al menos, eso es lo que deja entrever el comentario que Drew McWeeny escribió para el sitio Hit Fix con respecto a la aparición de un clip que cumple la función de promocionar esta película, la cual se estrenará en New York por un limitado número de semanas.

Dirigida por Leon Gast, el filme se concentra en la historia del fotógrafo Ron Galella, quien --- a lo largo de los años --- ha logrado convertirse en el perfecto ejemplo del fotógrafo encargado de sorprender a las celebridades en los momentos más íntimos y personales que ha podido alcanzar.

El objetivo de la película es poner en discusión el lugar de la fotografía del paparazzi dentro del mundo del arte, el problema del creciente culto a las estrellas y a su vida cotidiana, al mismo tiempo que trata de retratar la vida de este personaje en particular, el cual ha dado varias imágenes que con el paso del tiempo se han convertido en míticas.

El lugar que este tipo de actividad tiene en la sociedad actual y en la institución artística en particular parece haber sido uno de los temas más controvertidos del último festival si consideramos que dos filmes se han ocupado del asunto: la ya mencionada "Smash His Camera" y la película "Teenage Paparazzo", la cual se ocupa de casi los mismos asuntos y que también ha sido comentada por McWeeny para el mismo sitio.

Claramente, la existencia de este tipo de oficios, el cual requiere cierto desarrollo estético particular que no se limita al mero manejo técnico --- lo cual me genera la siguiente duda: ¿acaso no todas las actividades humanas requieren "cierto desarrollo estético particular"? --- siempre puede resultar un tema de controversia para ciertos sectores tanto de la prensa como de la sociedad en general. Esperemos que, para dar una opinión un tanto más formada, la película llegue a nuestros países hispanoparlantes en breve. Les dejo el clip para que vayan viendo.

Vía: Hit Fix | Foto: Indie Wire