Presencia latinoamericana en el Festival de San Sebastián

Continúan apareciendo noticias sobre la próxima edición del Festival de San Sebastián, primero fueron las españolas, después las internacionales, ahora le toca el turno al cine latinoamericano, representado a través de once películas que optarán al Premio Horizontes.

La sección Horizontes Latinos traza un recorrido por el más interesante e innovador cine latinoamericano del año, comprendiendo títulos producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o cuyo tema gire en torno a las comunidades latinas en el resto del mundo. Teniendo como último requisito que todos los títulos estén inéditos en España, el premio al que optan está dotado con 35.000 euros.

Inaugura la sección el filme mexicano "Abel", ópera prima del actor Diego Luna y producida por, el también actor, Gael García Bernal, del que Gustavo ya estuvo adelantando impresiones. Además de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú son otros de los países representados en esta edición contando, algunas de sus producciones, con el apoyo de otros países como España, Alemania o Francia. Cabe resaltar la alta presencia de directoras entre las películas seleccionadas que demuestran la progresiva incorporación del sector femenino al cine aportando su sensibilidad y enfocando su mirada hacia aspectos poco resaltados anteriormente.

  • "Norberto apenas tarde", co-producción entre Uruguay y Argentina, Premio TVE en Cine en Construcción 16 y seleccionada para la sección Cinéastes du Présent de Locarno 2010, nos cuenta la historia de Norberto, que tras perder su trabajo se recicla como comercial en una inmobiliaria y, siguiendo el consejo de su nuevo jefe, se matricula en un taller de interpretación para principiantes, algo que si bien no le va a ayudar a mentir a los demás, le servirá para descubrir una gran habilidad para mentirse a sí mismo.
  • "A tiro de piedra", producción mexicana que nos lleva por el viaje existencial de un pastor de 21 años, que tras encontrar por casualidad un llavero en el suelo, decide cambiar su vida.
  • "Rompecabezas", co-producción entre Francia y Argentina, Premio Casa de América en Cine en Construcción 16 en la que el marido y los hijos de María le regalan un rompecabezas para su cumpleaños, en lo que será el descubrimiento de una nueva pasión que le llevará a un torneo de rompecabezas.
  • "Agua fría de mar", co-producción entre Francia y Costa Rica, premio VPRO Tiger Awards del Festival de Rotterdam que retrata el encuentro de Mariana y Rodrigo con una niña de siete años, Karina, que les cuenta que se ha escapado de casa, desapareciendo a la mañana siguiente de conocerles.
  • "Por tu culpa" es una producción Argentina que desata las alarmas más terribles de los médicos cuando Julieta acude cuando el más pequeño de sus hijos a causa de una caída accidental.
  • "La mirada invisible", co-producción entre Francia, España y Argentina, nos remonta al año 1982 cuando María Teresa trabaja de preceptora en un colegio de Buenos Aires y, siguiendo el posible rastro del olor a tabaco, se esconde en los baños masculinos con intención de sorprenderles, descubriendo un excitante pasatiempo.
  • "Lo que más quiero", producción argentina que nos trae a Pilar y María, dos almas perdidas que apenas saben lo que quieren, tan sólo que no quieren estar solas ni que se terminen sus vacaciones.
  • "Nostalgia de la luz", co-producción entre Chile, Alemania y Francia que muestra el contraste entre unos astrónomos que se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas con la intención de buscar vida extraterrestre, mientras un grupo de mujeres remueve las piedras, a sus pies, en busca de sus familiares.
  • "Post morten" co-producción entre Chile, México y Alemania que también competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia y que nos transporta al año 1973, cuando Mario, que trabaja pasando a máquina los informes de autopsias de un depósito de cadáveres, fantasea, en pleno golpe de estado chileno, con su vecina Nancy, bailarina de cabaret que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre.
  • "Octubre", filme peruano que obtuvo el premio del Jurado de la sección Un Certain Regard en Cannes 2010 y que nos presenta a Clemente, quien tendrá que reconsiderar sus lazos emocionales con la gente tras la llegada de un bebé, recién nacido de un prostituta desaparecida, y de su vecina Sofía, quien se encarga de cuidar el bebé y el cuidado de la casa de Clemente.

Vía & Fotos: Festival de San Sebastián