«Paris mon amour» en los filmes americanos

Before Sunset, filme de 2004

Muy interesante artículo escribió Phillip Horne para el diario inglés Telegraph sobre el cine americano y su fascinación por París, la ciudad del amor.

Horne es un crítico literario y profesor de inglés en la University London College, co-editor de libros como Thorold Dickinson: A World of Film, que no sólo se interesa sobre la literatura del siglo XIX si no también por el cine y por ello, seleccionó 10 filmes que manifiestan en sus imágenes la fascinación exaltada por París.

Según él, la visión de Hollywood de Francia y los franceses, incluso de aquellos americanos que viven en dicho país suele ser una experiencia por demás gratificante y gloriosa. Y como prueba de ello, cita la película de Michael Cera: "Youth in Revolt", donde el joven californiano se enamora de la chica francesa y cuyo idolo es Jean Paul Belmondo en "À bout de souffle" de Jean Luc Godard. Y por eso, manifiesta Horne, el personaje intenta tranformar sus modales, actitudes y sentimientos a lo parisino. También señala que "Cuando un americano muere, se dice que va a París" y esto es su puntapié para dar comienzo a un listado de 10 filmes americanos que hacen eco de sus argumentos.

  • "Moulin Rouge" de John Huston del 1953, el director no usó actores americanos y su protagonista fue José Ferrer. Además en calidad de imágen no sólo fue deslumbrante por la técnica aplicada si no porque Huston estudió pintura francesa y mediante el Technicolor, logró manifestar su amor a la París de año XIX representada en el film.

  • "A Woman of Paris" del gran actor y director Charles Chaplin de 1923, donde el tema es la incompresión y la auto-degradación sexual en la París romántica y desastrosa que también podía verse en "La Traviata" de Verdi y "La Bohème" de Puccini.

  • "The Moderns" de Alan Rudolph de 1988, que cita a la Francia de los años 20 con un deleite de una ciudad poblada de expatriados norteamericanos como Ernest Hemingway y pinturas modernista y falsacionismo, en conjunto con grandes artistas como Keith Carradine, Linda Fiorentino, Wallace Shawn, Geraldine Chaplin, entre otros.

  • "Ninotchka" de Ernst Lubitsch de 1939, una declaración manifiesta de Hollywood hacia Francia como lugar del placer. Con guión de Willy Wender con Greta Garbo como protagonista.

  • "An American in Paris" de Vincente Minnelli de 1951, una gran historia ganadora de 6 Oscars en la que Gene Kelly se enamora de una francesa encantadora protagonizada por Leslie Caron, al terminar la guerra.

  • "Charade" de Stanley Donen de 1963, una película al estilo temático de Hithcock de asesinatos, suspenso y románticismo con Cary Grant y Audrey Hepburn.

  • "Before Sunrise" y "Before Sunset", ambas de Richard Linklater de 1995 y 2004, respectivamente. Horne manifiesta lo magnífica que es la pareja de protagonistas para poder encontrar la manera más perfecta, más allá de los 9 años de diferencia que hay entre cada filme para lograr transmitir las incertidumbres del amor. En la ciudad de los amantes, deberán definir si la vida debe regirse por profundas intuiciones o no.

  • "Killing Zoe" de Roger Avary de 1993. Una película de un americano llamado Zed que viaja a París para robar un banco, hasta que se encuentra con Zoe, otra excitante y hermosa parisina.

  • La miniserie de HBO, "John Adams" dirigida por Tom Hooper de 2008 con Paul Giamatti que ponía de manifiesto el malestar por el moralismo de Adams frente a la costumbre y la moral de la corte francesa.

  • "The Bourne Identity" de Doug Liman de 2002 donde Matt Damon no sabe quién es pero disfruta de la gran ciudad de París a toda velocidad.

Si bien no comparto el listado de Horne en su plenitud, su teórica sobre la fascinación francesa en el cine americano es más que evidente. Estas son sólo 10 películas que permiten dar anclaje a semejante teoría, hay muchas más que no hemos tenido en mente y mucho menos, en estas reflexiones habremos hondado en dar una explicación un poco más analizada sobre este fenómeno.

Creo que está abierto el debate, estamos todos invitados a participar.

Vía: Telegraph | Foto: Realovee