“Despicable Me”: linda historia sobre aprender a ser buenos villanos

"Despicable Me" (Pierre Coffin, Chris Renaud 2010)

Al ver una película de animación tenemos que analizarla con diferentes parámetros que con los que se analiza una película realista. Se tienen que analizar diversas alegorías, que el universo ficcional esté bien resuelto y que no se pierda la fantasía en algún momento. Despicable me es una película honesta que bajo su planteamiento esconde una buena lección para todos los padres.

Gru es un hombre completamente despiadado, capaz de hacerle la vida imposible a todos, como congelar a las personas en la fila para pasar primero o para deshacerse del perro de su vecino. Sin embargo cuando ocurre el hurto más grande del mundo, el robo de la Gran Pirámide, Gru se cuestiona que tiene que realizar algo más grande: Robarse la luna.

Para esto comienza la rivalidad con el joven villano Vector, el cuál le complica las cosas. Para colmo de males, Gru tiene que cuidar a estas tres niñas, quienes se vuelven clave en los planes. Sin embargo vienen a cambiar toda la perspectiva del mundo de Gru.

La cinta tiene el encanto de atrapar al adulto como al niño. Si, tenemos claro que el personaje principal se quiere robar la luna, cosa que realistamente suena absurdo, pero estamos en una cinta de animación y nos hacemos, también, cómplices del villano Gru, y aprendemos con él, que ser padres no es cosa sencilla.

Los personajes están muy bien justificados, tienen un buen planteamiento motivacional. Pero los que sin duda me hicieron reír son los minions, que a la vieja usanza del clown realizan acciones bastantes divertidas. Sin embargo, esto no causa sorpresa, pues desde el teaser promocional, los minions son los que se llevaban la promoción.

La película goza de una originalidad bien planteada en el guión, ¿cuántas veces el villano de las películas tiene más historia que los buenos? Yo he visto muchas cintas al villano como la parte negativa de la historia, ahora vemos la otra cara de la moneda.

"Despicable Me" (Pierre Coffin, Chris Renaud, 2010)

Disfruté como niño en mi butaca esta cinta, descubriendo que ya es muy notable que haya proyectos que vengan a mover el mundo de Pixar y demostrarnos que pueden tener buena calidad e historia.

No puedo comentar nada del trabajo de Steve Carrell pues me tocó verla en español con un doblaje local ---Andrés Bustamante en México---. Por lo que en ese aspecto me mantendré en abstención a comentar algún punto a señalar. Creo que esa parte le toca juzgar a cada quien, sin embargo, creo que eso le da un sabor a la animación, pero no es algo que pueda mencionar en un blog internacional.

Sin duda “Despicable Me” entra en las mejores animaciones de este año, junto con “Toy Story 3” y “How to train your dragon”. Su éxito radica en un guión entretenido. Claro “Toy Story 3” es mejor como película animada, pero reí más con esta cinta, un poco de humor simplón y no tan simplón de vez en cuando no hace mal. Con una pizca de parodia, personajes tiernos hasta empalagar y los mínions, quedé satisfecho de la animación por un buen rato. 3 estrellas

Foto: IMP Awards y Rama Screen