Top Ten Cine Nerd

La reciente proliferación de títulos como "Zombielnad" o "Kick-Ass" que incluyen un estereotipo anteriormente denostado, el denominado nerd ---o lerdo en español---, me llevan a preguntarme si estas producciones incluyen este tipo de personajes por aceptación, o simplemente, por moda, por la asimilación a nivel popular de un perfil psicológico que ya no necesita de grandes explicaciones, por lo que aparece integrado en la maquinaria del cine comercial convirtiéndolo en un cliché más.

En el otro lado, estarían las producciones que siguen utilizando este tipo de personajes con coherencia como "Splice", en donde realmente se retrata al personaje como el fruto profesional de tantas horas de biblioteca; "How to Train Your Dragon", donde la reivindicación del personaje es clara y evidente en oposición a los jóvenes interesados única y exclusivamente en el deporte, la acción y la violencia, pero con ninguna expectativa intelectual; o el breve personaje que aparece en "Knight and Day", Simon Fleck (Paul Dano), que con apenas unos minutos calca a la perfección la esencia de este estereotipo.

No deberíamos confundir friki con nerd, aunque alguna vez se puedan dar ambos casos en una misma persona, si acaso lo mejor es que comencemos definiendo el estereotipo en cuestión. Nerd sería aquel individuo que vive por y para los libros, sin vida social, lo que comúnmente se denomina una rata de biblioteca, y que, en la mayoría de los casos, son objeto de burla e incluso bulling por parte de fornidos atletas y capitanes del equipo de baloncesto (aquellos con carencias afectivas y falta de autoestima, no por todos).

No les interesa el deporte o cualquier actividad que implique ejercicio físico, respondiendo a un perfil físico denominado ectomorfo ---según la división en categorías de tipos de cuerpo humano marcada por William Sheldon--- que coincide con las características psicológicas del nerd que tienden a ser introvertidos, tímidos y retraídos. En ocasiones puede darse el efecto contrario, que la inactividad y la falta de ejercicio les lleve a engordar, pero son casos excepcionales.

Su ausencia total de ínterés por la moda y las últimas tendencias estilísticas conduce al predominio de la comodidad sobre la estética en su manera de vestir, aunque, desde luego, sí están al tanto de los últimos avances tecnológicos, pues son ávidos consumidores de informática y videojuegos, siendo además consumidores de cómics y juegos de rol y teniendo una particular predilección por la ciencia ficción en cualquier formato: cine, televisión, cómic, videojuego, etc.

A continuación ofrezco una lista absolutamente subjetiva de los títulos que considero reflejan a la perfección al nerd:

  1. "Welcome to the Dollhouse": a través de cualquiera de las películas de Todd Solondz se puede llegar a la conclusión de que el director de New Jersey habla de lo que conoce, siendo la historia de Dawn Wiener (Heather Matarazzo), tan divertida como triste, la de una nerd completamente marginada, incluso por su propia familia. Se puede intuir cómo fueron los años de instituto del propio Solondz, sobre todo cuando vemos una fotografía suya.
  2. "American Splendor": siempre se ha dicho que la realidad supera a la ficción y esta fabulosa película basada en el autor de cómics, Harvey Pekar (Paul Giamatti) ---recientemente fallecido--- y su esposa, Joyce Brabner (Hope Davis), lo demuestra con creces al incluir en la misma película a los personajes ficticios con los reales, siendo estos increiblemente más nerd que aquellos que los representaban, y eso que la representación ya parecía exagerada.
  3. "Carrie", adelantándose a la moda cinematográfica, Stephen King ---quien debe ser el nerd más famoso de Maine--- escribe en forma de cuento del patito feo la historia de una nerd (Sissy Spacek) objeto de burla de todo el colegio, incluso de sus profesores. Lástima que el apoyo y ayuda de Mrs. Collins (Betty Buckley) y Sue Snell (Amy Irving), no fueran suficientes para contener su contundente venganza.
  4. "Napoleon Dynamite": hipnótica e hilarante es la tierna historia de Napoleon (Jon Heder), que busca desesperadamente encajar en un mundo al que no pertence.
  5. "Bananas": debido a su larga trayectoria y a su indiscutible éxito a nivel intelectual, podría habernos pasado desapercibido que Woody Allen responde al dedillo con las características del nerd neoyorquino. De hecho, en los primeros años de su filmografía, los que se corresponden con su etapa más cómica, utiliza conscientemente este mismo estereotipo para buscar el chiste y el gag visual, hasta que se cruza en su camino Diane Keaton y evoluciona hacia un personaje más intelectual.
  6. "Edward Scissorhands": más que Edward (Johnny Depp), sería su creador (Vincent Price), el que encajaría como auténtico nerd marginado y dotado para los experimentos de laboratorio que se ve obligado a crear a un compañero, un amigo con el que poder hablar y compartir sus "aficiones". Su criatura vendría a representar los deseos de encajar en la sociedad de su auténtico creador, Tim Burton, que a base de cine gótico ha conseguido con creces su objetivo, estando actualmente plenamente aceptado dentro de la industria cinematográfica americana.
  7. "Wierd Science": productor, guionista y director muy querido por las generaciones de adolescentes de los años ochenta, John Hughes, siempre ha incluido personajes que encajan en perfiles muy variados del adolescente contemporáneo, incluyendo el perfil nerd en algunos de ellos, como la magnífica "The Breakfast Club", pero siendo en "Wierd Science" donde les da todo el protagonismo al tratar el caso de dos típicos nerds, adictos a la informática y tan cualificados para la ciencia como incapacitados para las relaciones personales con el sexo opuesto, por lo que deciden fabricar a su mujer perfecta, por aquellos años representada en la fisonomía de Kelly LeBrock: el sueño de todo nerd.
  8. "Spider-Man": Peter Parker (Tobey Maguire) responde a la perfección a las características de este perfil que prefiere enfrentarse a complicados experimentos universitarios antes que revelar su amor incondicional por su vecina, Mary Jane Watson (Kristen Dunst). Otra cosa es lo que sucede cuando una araña radioactiva le muerde proporcionándole unos fantásticos poderes que todo nerd, o no nerd, quisiera para sí mismo.
  9. "Superstar": Mary Katherine Gallagher (Molly Shannon) desea conseguir un beso del hombre de sus sueños, Sky (Will Ferrer), quien bailará con Evian (Elaine Hendrix) en el mismo concurso de talentos que May va a utilizar como plataforma para convertirse en superestrella.
  10. "Revenge of the Nerds": dirigida por Jeff Kanew en 1984, esta simpática película norteamericana marca el inicio cinematográfico de este estereotipo (como tal), que fuera tomado prestado del filósofo Timothy Charles Paul, quien utilizara el término para referirse a un tipo de persona inteligente con reducidas habilidades sociales.
{democracy:34}

Bonus: me siento en la obligación de dejar constancia, como un caso aparte, de la inclusión en "The Silence of the Lambs", de un grupo de tres nerds, que aparecen jugando al ajedrez en una biblioteca y a los que la agente Starling (Jodie Foster) acude para solicitar información acerca del capullo de mariposa encontrado en la garganta de una víctima de Buffalo Bill (Ted Levine). Estos tres personajes serán, sin duda, el germen que se materializaría en otro grupo de tres nerds, que resolverían las más complicadas dudas de Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) en la serie de televisión "The X Files", y sus consiguientes largometrajes, constituyendo, probablemente, el ejemplo más conocido de nerds tanto en el cine como en la televisión.

No dejes de reivindicar tu película nerd favorita en tu comentario.

Fotos: Mapache Ninja Cahiers du Cinéma Cine Quo Humanamente Eonline The Driftless Area Review