«Inception»: Más que un sueño hecho realidad

"Inception", Dir. Christopher Nolan, 2010

A lo largo de su filmografía Christopher Nolan ha ido puliendo un estilo definido. Poco a poco ha ido mejorando su pericia narrativa y con esta cinta demuestra con creces que es uno de los directores más influyentes en la actualidad. "Inception" es un nuevo clásico dentro de la ciencia ficción, creando una proeza visual en todo sentido.

Esta es una de esas cintas que se tienen que ver en el cine para poder apreciar su esplendor. Tiene una ingeniería bien estudiada, por lo que los efectos se ponen a la vanguardia y cumplen con las exigencias de la imaginación de Nolan. Un guión que engancha desde el principio y te mantiene al filo de la butaca; que no te deje que pierdas la atención ni un sólo segundo.

Tenemos una historia que aunque es ciencia ficción en estado de gracia, es un film que hace claras reminiscencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri --- así como lo hiciera, "What Dreams May Come" (1998)---. En este caso tenemos un viaje a través de los sueños, pero aún a pesar de esto, somos testigos de un recorrido que se da por capas, como si fuéramos descendiendo al más profundo de los infiernos, en lo más profundo de nuestras mentes.

Por eso, son en los sueños donde deformamos la realidad, dónde le damos cavidad a nuestras añoranzas y obsesiones; y además, dónde guardamos lo más primario de nosotros. Es ahí donde nuestro subconsciente se desarrolla y dónde podemos darle paso a la creación de ideas; ideas que se vuelven metas, impulsos y sobre todo, los hechos que logran mover todas nuestras fibras para realizar absolutamente todo lo que nos proponemos.

Somos testigos de un film cercano a la perfección, una dirección completamente elegante y con una visión que no tiene límites. Si bien no es el mejor score de Hans Zimmer, te mantiene al filo en cada secuencia. Como siempre el fotógrafo de cabecera de Nolan, Wally Pfister, crea imágenes bellas en cada encuadre. Y la edición perfectamente bien sincronizada por parte de Lee Smith.

"Inception", Dir. Christopher Nolan, 2010

Actoralmente me siento muy complacido con todo lo visto. Leonardo Dicaprio se encuentra muy bien plantado, sin embargo, no crea un personaje tan entrañable como lo hiciera en "Shutter Island" o en "Revolutionary Road". Ellen Page cumple como el pivote que va tejiendo el enredo mental del protagonista. Joseph Gordon-Levitt tiene buena presencia como apoyo de DiCaprio, pero sin duda, la que roba cada escena con su inmenso talento es Marion Cotillard, una gran actriz, maravillosa en todo sentido.

Es en esta cinta dónde vemos el sueño realizado por un director, que idea desde lo más básico de nosotros un film que merece ser recordado, y que a mi parecer, es una joya en todo sentido. No tengo ningún pero, ni mucho menos, algo que objetarle. Creo que es la mejor de las películas dirigidas de Christopher Nolan, que nos recuerda cuando irrumpió al plano cinematográfico mayor con "Memento" y que ahora corrobora que su autoría es pura y compleja. Sin duda será lo mejor del verano, y me aventuraré a decir, que tal vez sea lo mejor del año. 5 estrellas

Fotos: Imp Awards y Film School Rejects