Filmar la guerra: entrevista a los directores de «Restrepo»

Tim Hetherington y Sebastian Junger, los directores del reciente estreno conocido con el nombre de "Restrepo", fueron entrevistados por Drew McWeeny para el sitio Motion Captured. Lo interesante de la entrevista es que giró en torno al problema de filmar la guerra en la zona de guerra: ambos directores, junto con todo el equipo de filmación, han pasado varios días en el medio de la zona de combate en Afganistán, en uno de sus espacios más peligrosos para cualquier civil --- y militar, ni les cuento ---, capturando escenas para una película que cuenta la historia de una unidad militar metida en el medio de este caos durante un largo tiempo.

Entre documento periodístico y cine de ficción --- si entendemos el germen de las historias de los soldados involucrados ---, los dos directores cuentan en esta entrevista su experiencia en el territorio de batalla, el así denominado "Koringal Valley", espacio donde el equipo de filmación fue acompañado por los soldados mejor preparados del ejército norteamericano. Entre los comentarios de los dos directores, uno de los más contundentes es el siguiente:

"En la guerra, los tiroteos son tan abstractos: no se pueden ver las balas. con esta película, al menos, logramos filmar lo que sucede detrás de la gente que aprieta el gatillo".

Cinco meses han estado estas dos personas en territorio peligroso con le objetivo de sacar tanto un libro con fotografías como esta película, que primero ha salido por National Geographic y que luego ha recorrido los festivales de cine independiente y fue estrenada en las carteleras oficiales este 2 de julio.

Claro que una de las intenciones más palpables, o sea, que lograron materializar en algo concreto en el filme es la relación entre los soldados o, al menos, es lo que declaran sus realizadores. Si bien tendremos que esperar un tiempo para comprobarlo, esta entrevista reproduce muy bien lo que es estar en la zona de guerra capturando un momento histórico más que determinado como lo es la guerra en Medio Oriente.
Aquí les dejo la entrevista para que puedan ver todas sus declaraciones.

Vía: Hit Fix | Foto: Bu