Director confirmado para un remake de «Total Recall»

La primera pregunta que se me viene a la cabeza es ¿era necesario? No lo digo porque no me gustara el trabajo de Paul Verhoeven en la película de 1990, sino por todo lo contrario, porque "Total Recall" está perfecta tal y como está, y no creo que necesite de una nueva versión.

Y mucho menos de un director carente de personalidad como parece ser Len Wiseman, responsable de filmes como "Underworld", "Underworld: Evolution" o "Live Free or Die Hard". Puestos a hacer un remake ---y antes de que a alguien se le alteren los nervios, prefiero explicarme---, apriori, sólo me fío de directores que no sólo se limiten a rehacer la misma película, sino a aportar su propia creatividad, tal y como hicieran, por ejemplo, John Carpenter con "The Thing", David Cronenberg con "The Fly", Abel Ferrara con "Body Snatchers" o, en un alarde filosófico intelectual el propio Michael Haneke con "Funny Games U.S.".

Por lo menos, parece ser que Wiseman se proclama como seguidor de la obra de Philip K. Dick, además de ser admirador de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, tal y como ha dicho en sus declaraciones:

Siempre he estado fascinado con el relato de Philip K. Dick, y estoy emocionado con la idea de bucear más profundamente en el tipo de mundo que evoca y las preguntas que plantea. Me encanta que el misterio más crucial del personaje está tratando de resolver sea la de su propia alma.

Parece ser que la elección sobre Len Wiseman está reforzada por su relación con diferentes blockbusters, en los que comienza su carrera dentro del departamento de arte, filmes como "Godzilla", "Stargate", "Men in Black" o "Independence Day" ---casi podrían haberle dado el puesto a Roland Emmerich---, de ahí salta a la dirección de spots publicitarios para marcas como PlayStation, Time Warner, Intel and Activision, para pasar después a la dirección de vídeos musicales para artistas como Quarashi, Rufus Wainwright, Megadeath, En Vogue, Static X, Paul Oakenfold y Brooke Allison.

La segunda pregunta que me asalta es ¿qué pensará Alejandro Amenábar de todo esto?, quien ya hiciera su propia versión del relato corto de Philip K. Dick en "Abre los ojos", aunque sin decírselo a nadie ---igual lo hizo así para evitar pagar los derechos de autor a los herederos del escritor, tal y como hiciera F. W. Murnau con "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens". Ciertamente al cineasta español le saliera redonda la jugada vendiendo después su velada versión de We can remember it for you wholesale (Podemos recordarlo por usted al por mayor) a los americanos, que la acabarían convirtiendo en "Vanilla Sky". Está claro que a los seguidores de la obra del escritor americano no les pasara desapercibido y la incluyen entre las versiones que chupan de la creatividad de uno de los mejores escritores de ciencia ficción, tal y como consta en alguna de las páginas electrónicas dedicadas al escritor, que si bien visualmente se puede rastrear la película de Verhoeven, también destacan la influencia de otra novela de Dick, Ubik.

El mismo comunicado confirma que el guión será escrito, para Columbia Pictures, por Kurt Wimmer, responsable de los textos de "Law Abiding Citizen", "Ultraviolet", "Recruit", "The Thomas Crown Affair" o "Sphere". Por el momento, limitémonos a recordar viejos tiempos y ya lamentaremos o celebraremos lo que tenga que venir.

Vía: Las Horas Perdidas | Fotos: Homo Cinéfilus MovieGab