¿3D Real o 3D falso?

Que el 3D está de moda nadie lo pone en duda. Si será una moda pasajera o ha venido para quedarse es algo que sólo el tiempo dirá. Hace unas semanas mi compañero Luis se planteaba en un excelente post si es necesario o beneficioso ver películas en relieve. Pero si algo ha creado división y polémica entre los espectadores (y más de una decepción) es el enfrentamiento entre "3D Real" y "3D Falso".

Para entendernos rápidamente: El 3D Real se filma directamente en 3D, osea con dos cámaras juntas, una por ojo. El rodaje es más costoso, más pesado y más lento, pero el efecto en pantalla es un relieve real. Es decir, los objetos tienen volumen, además de toda la profundidad que tenga el escenario. El ejemplo más representativo sería "Avatar", pero hay muchas más. Es el 3D que se ha usado toda la vida (no es algo nuevo, por más que quieran vendérnoslo así). Todas las películas de animación 3D pueden exhibirse también en éste formato, ya que al estar modeladas en 3D el sistema de conversión es mucho más realista.

El 3D Falso, en cambio, es un porceso realizado en postproducción. Un auténtico trabajo de chinos (aunque parece ser que son los hindúes los que los llevan a cabo) que consiste en, fotograma por fotograma (aunque existen técnicas que aceleran el proceso) recortar varios planos, (al menos tres planos, protagonista, medio plano y fondo) situarlos en un entorno digital 3D, y volver a "filmarlo" con dos camaras virtuales. ¿Cual es el resultado? Varios espacios tridimensionales planos. Es decir, el protagonista sobresale del fondo, pero no tiene volumen en si mismo. Es cómo los libros aquellos que teníamos de pequeños en los que al abrir cada página salía un dibujo en relieve. El mayor (y más penoso) exponente sería "Furia de Titanes".

¿Y cómo sabe un espectador aficionado al 3D si le van a dar "gato por liebre" antes de entrar a la sala? Porque los precios no son precisamente baratos, es algo que el espectador debería saber. Pues se acabaron las dudas gracias a "Is it Real3D or Fake3D" una pagina web que lista los estrenos (pasados y futuros) en 3D para diferenciar entre los que han sido rodados en 3D y los que han sido convertidos en postproducción.

Entre las "buenas" podemos ver películas esperadísimas como "Spiderman", "Piratas del Caribe 4", o "Tintin". Entre las que intentan darnos "gato por liebre", se encuentran la mayoría de los próximos estrenos: "The Last Airbender", "Piranha 3D", las dos partes de "Harry Potter and The Deadly Hollows" o los próximos estrenos de Marvel.

Así que ya sabéis: Si queréis saber si ese tan anunciado estreno en 3D os va a sorprender u os va a decepcionar, tan solo tenéis que buscar su título en ese listado. Aunque yo os recomendaría que antes que nada os fijeis en su historia. No hay gimmick capaz de mejorar un mal guión.

Vía: /Film Foto: Pocketguia